9 de octubre de 2014 / 11:15 / en 3 años

Modiano, escritor de la memoria y la culpa durante la ocupación Nazi, gana el Nobel

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2014 por la Academia Sueca, que lo calificó como “un Marcel Proust de nuestra época” que retrata los tiempos de la ocupación Nazi en París durante la II Guerra Mundial.

Libros de Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, exhibidos en una feria literaria en Frankfurt, 9 octubre, 2014. El escritor francés Patrick Modiano ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura y fue calificado por la Academia Sueca como "un Marcel Proust de nuestra época". REUTERS/Ralph Orlowski

Relativamente desconocido fuera de Francia y reacio a la mirada pública, su trabajo se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus trabajos destacan novelas, libros infantiles y guiones de cine.

“Podría decirse que es un Marcel Proust de nuestro tiempo”, dijo a periodistas Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

La Academia indicó que el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) se entrega “por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo viviente de la ocupación”.

Su primera novela, “La Place de l‘Etoile”, publicada en 1968, sigue siendo probablemente uno de sus mejores libros, en el que toca varios asuntos que volvería a tratar durante su carrera, incluyendo el destino de los judíos a manos de los nazi.

Su última obra es la novela “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier”.

Modiano, al comentar el premio, dijo que sentía que había estado escribiendo el mismo libro por muchos años.

“Lo que me entusiasma son las razones por las que me eligieron (...) Uno nunca puede ser un lector de sí mismo”, dijo en una conferencia de prensa en París. “Y aún más, porque tengo la impresión de haber estado escribiendo el mismo libro hace 45 años”.

El autor dijo que dedicaría el premio a su nieto sueco.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que Modiano “es, sin duda, uno de los más grandes escritores de los últimos años, de comienzos del siglo XXI. Es muy merecido para un escritor que es además discreto, al igual que gran parte de su excelente trabajo”.

ESTILO PRECISO

Modiano nació en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt en julio de 1945, varios meses después del fin oficial de la ocupación nazi a fines de 1944.

Su padre judío y su madre flamenca se conocieron durante la ocupación, y esa herencia, combinada con interrogantes morales sobre la relación de Francia con las fuerzas nazi, ha jugado un importante rol en sus novelas.

“La ambigüedad es una de las características de su trabajo”, dijo el Doctor Alan Morris, académico de francés en la Universidad de Strathclyde. “Hay una intención de tratar de reconstruir algún tipo de historia desde el pasado, lo que inevitablemente se prueba imposible”.

El ganador del Nobel, quien fue protegido del novelista Raymond Queneau, famoso por sus experimentos con el lenguaje, ya había ganado en Francia el prestigioso premio Goncourt en 1978.

“De las cosas singulares sobre él, una es, por supuesto, su estilo, que es muy preciso y económico. Escribe pequeñas frases cortas y muy elegantes”, dijo Englund. “Y vuelve generalmente a los mismos temas una y otra vez, simplemente porque esos temas no se agotan”.

Modiano se volvió muy conocido en Francia durante la década de 1970, pero nunca se le vio cómodo ante las cámaras y se retiró de la mirada pública.

También es conocido por haber co-escrito el guión de la polémica película de Louis Malle de 1974 “Lacombe Lucien”, que trata de un adolescente que es rechazado por la resistencia francesa en medio de la ocupación alemana y que posteriormente adhiere a los colaboradores nazis.

“Después de cada novela, tengo la impresión de que he despejado todo”, dijo Modiano en una entrevista en 2011. “Pero sé que voy a volver una y otra vez a los pequeños detalles, a las pequeñas cosas que forman parte de lo que soy”.

“Al final, todos estamos determinados por el lugar y el momento en que nacimos”, agregó.

Las casas de apuestas tenían a Modiano entre los favoritos junto con el escritor japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong‘o y el estadounidense Philip Roth.

Modiano es el undécimo escritor francés que gana el Nobel de Literatura. El último fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en

2008.

El de Literatura es el cuarto de los premios Nobel de este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se ha entregado desde 1901 en reconocimiento a logros en literatura, ciencia y la promoción de la paz, según los deseos de su creador.

(1 dólar = 7,1446 coronas suecas)

Reporte de Mia Shanley, Editado en español por Janisse Huambachano, Rodrigo Charme y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below