26 de noviembre de 2014 / 19:13 / en 3 años

Arte latinoamericano marca récords de venta para 31 artistas en subastas en Nueva York

NUEVA YORK (Reuters) - El arte latinoamericano logró récords de venta esta semana en Nueva York para 31 artistas cuyas obras abarcan tres siglos, desde el período colonial hasta pintores vivos como el colombiano Fernando Botero.

El pintor colombiano Fernando Botero posa para una entrevista con Reuters en su apartamento en Nueva York, oct 30 2013. El arte latinoamericano logró récords de venta esta semana en Nueva York para 31 artistas cuyas obras abarcan tres siglos, desde el período colonial hasta pintores vivos como el colombiano Fernando Botero. REUTERS/Eduardo Munoz

El lunes y el martes, la casa Sotheby´s vendió 33,9 millones de dólares en arte, un récord para obras de la región en subasta, y Christie’s otros 24,3 millones de dólares.

“Nuestra serie de subastas en noviembre ha sido una gloriosa celebración del arte latinoamericano”, dijo Alex Stein, jefe de arte de América Latina en Sotheby‘s.

“Vimos a la comunidad internacional de coleccionistas acudiendo en masa a comprar obras de gigantes de nuestra categoría como (Rufino) Tamayo, (Remedios) Varo, (Leonora) Carrington, y Botero, así como de artistas emergentes”, agregó.

La obra de 1960 de Varo “Hacia la Torre” se vendió por 4,3 millones de dólares, estableciendo un récord para la artista. Cerca estuvo el cuadro de 1987 de Tamayo “Ofrenda de Frutas”, cuyo precio final fue de 4,2 millones de dólares.

Pintadas en los últimos años de vida de ambos artistas, cada una de las obras evoca temas de su niñez. La cifra superó las estimaciones previas de venta por entre 2,0 y 3,5 millones de dólares.

“Hacia La Torre” recuerda la educación de Varo en un convento católico romano, ya que muestra a estudiantes mujeres ataviadas con una túnica gris azulada siguiendo en bicicleta a una monja y a un hombre en la puerta de un severo edificio con 12 torres.

La obra de Tamayo centra a un sonriente personaje masculino que extiende entre sus brazos una sábana con abundantes frutas en tonos dorados, un recuerdo de la experiencia del artista cuando de niño ayudaba a su tía a vender fruta tropical en el mercado de Ciudad de México.

En Christie‘s, la obra de 1990 de Botero “Adán y Eva”, una escultura de bronce de una corpulenta y desnuda pareja, se vendió por 2,57 millones de dólares, superando su récord previo de 2,03 millones por la pintura “Los Músicos”, dijo la casa de subastas.

Recubiertas por una pátina marrón oscuro, las esculturas miden casi 3,6 metros.

El cuadro del mexicano Alfredo Ramos Martínez “Mujeres con Flores” fue vendido por 2,74 millones de dólares en la subasta de Christie‘s.

Ramos Martínez pintó el cuadro cerca de 1938, cuando vivía en Los Ángeles, y sus trabajos fueron coleccionados por destacados personajes de Hollywood como Alfred Hitchcock.

También en Sotheby‘s, el cuadro de 1945 de Carrington “The Temptation of Saint Anthony” (“La Tentación de San Antonio”) se vendió en 2,63 millones de dólares, estableciendo un récord para la artista surrealista mexicana que nació en Gran Bretaña y vivió la mayor parte de su vida adulta en Ciudad de México, donde murió en el 2011.

Entre las obras del período colonial, la pintura de 1718 de Antonio de Torres “Virgen de Guadalupe” se vendió por 185.000 dólares, un récord para el artista que vivió en la época colonial de México.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below