11 de enero de 2016 / 9:50 / en 2 años

David Bowie, el camaleón del pop, muere de cáncer dos días después de lanzar su último disco

LONDRES (Reuters) - David Bowie, la estrella británica del rock que creó éxitos de la talla de “Space Oddity” a través de personajes que marcaron tendencia como “Ziggy Stardust”, murió a los 69 años apenas dos días después de publicar un nuevo disco que aparece como un regalo de despedida.

Decenas de admiradores rinden tributo el lunes al fallecido David Bowie en Brixton, en el sur de Londres. Ene 11, 2016. David Bowie, la estrella británica del rock que creó éxitos de la talla de "Space Oddity" a través de personajes que marcaron tendencia como "Ziggy Stardust", murió a los 69 años apenas dos días después de publicar un nuevo disco que aparece como un regalo de despedida. REUTERS/Peter Nicholls

Camaleónico y visionario, la carrera de Bowie influyó en el mundo del rock, la moda y el teatro por cinco décadas, al traspasar los límites de la música y de su propia cordura para producir algunas de las canciones más innovadoras de su generación.

“David Bowie murió hoy en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de ustedes comparten esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su luto”, dijo un comunicado publicado en la página del cantante en Facebook con fecha del domingo.

El hijo de Bowie, el cineasta Duncan Jones, confirmó el fallecimiento. Un portavoz del cantante dijo que murió el domingo pero no quiso informar dónde y de qué tipo de cáncer.

Admiradores colocaron flores y prendieron velas en un homenaje improvisado a Bowie en el área de Brixton, en el sur de Londres, donde nació la estrella, y en el distrito de Soho en Nueva York, donde tenía una vivienda.

“Estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que tuvo en personas de todo el mundo (...) Su estrella brillará en el cielo para siempre”, dijo McCartney.

Bowie falleció dos días después de lanzar su nuevo álbum “Blackstar”, que recibió algunas de las mejores críticas de su carrera. Un video de su primer sencillo, “Lazarus”, muestra al cantante en una cama de hospital con vendas sobre los ojos, y entonando una letra que tras su muerte se hizo más conmovedora.

“Creó ‘Blackstar’ para nosotros como un regalo de despedida. Supe durante un año que esta era la manera en que ocurriría. Sin embargo, no estaba preparado”, escribió el lunes en Facebook el productor del disco de Bowie, Tony Visconti.

Las ventas de “Blackstar” y de otros álbumes de Bowie se dispararon el lunes, llegando a la cima del ranking de la tienda iTunes de Apple en Estados Unidos y Gran Bretaña. El servicio de música por Internet Spotify dijo que las descargas de la música del artista británico subieron un 2.700 por ciento.

“ZIGGY STARDUST”

Nacido como David Jones en el sur de Londres tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, empezó a tocar el saxofón a los 13 años y se cambió el nombre a David Bowie para evitar ser confundido con Davy Jones de The Monkees.

Alcanzó la fama internacional en 1969 con “Space Oddity”, cuya letra fue inspirada por el filme de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey”, que Bowie dijo que vio mientras estaba drogado. La melancólica canción menciona la soledad de un astronauta en el espacio, en el contexto de la carrera espacial durante la Guerra Fría y el alunizaje del Apollo en 1969.

Pero fue el alter ego de Bowie como un rockero alien bisexual, Ziggy Stardust, lo que lo proyectó al estrellato musical. Bowie/Ziggy, vestido con llamativos disfraces, maquillaje y el pelo naranja, asaltó el mundo del rock.

Bowie definió el estilo del movimiento glam rock con sus discos “Hunky Dory”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” y “Aladdin Sane”.

El músico contó que era homosexual en una entrevista en el Melody Maker en 1972, coincidiendo con el lanzamiento de su personaje andrógino.

Cuatro años después dijo a la revista Playboy que era bisexual, unas declaraciones que rectificó en la década de 1980 al sostener que fue “su peor error” y que “siempre fue un heterosexual de closet”.

Los excesos de la estrella tuvieron consecuencias. En referencia a su prodigioso apetito por la cocaína, Bowie contó: “Una vez sonándome la nariz en California la mitad de mi cerebro se salió. Tenía que hacer algo”.

Bowie mantuvo un bajo perfil después de ser sometido a una cirugía al corazón en el 2004. No era de conocimiento público que sufría de cáncer.“

Información de Andrew Heavens. Traducido por Victor Tuda en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below