August 22, 2017 / 5:13 PM / a year ago

La princesa Diana sigue cautivando al mundo 20 años después de su muerte

LONDRES (Reuters) - Desde documentales en televisión y los recuerdos de sus hijos hasta una serie de nuevas “revelaciones” y renovadas teorías sobre su muerte, la princesa británica Diana acapara otra vez los titulares de la prensa del mundo 20 años después de su fallecimiento.

La princesa Diana camina detrás del su entonces esposo, el príncipe Carlos, en Vancouver. Imagen de archivo tomada de un negativo. REUTERS/Mike Blake

Diana murió a los 36 años el 31 de agosto de 1997 junto con su pareja Dodi al-Fayed, cuando la limusina en que viajaban chocó en un túnel de París al intentar alejarse de paparazzi que los perseguían en motocicletas.

Primera esposa del príncipe heredero Carlos, Diana fue la protagonista rutilante de una telenovela que la realeza británica actuó ante las luces de los medios de comunicación.

Su fallecimiento generó la manifestación pública de pena más grande vista en Gran Bretaña en los últimos tiempos y pocos, desde entonces, han cautivado al mundo como ella lo hizo. “Nunca habrá nadie como Diana”, dijo Ingrid Seward, editora en jefe de la revista Majesty y autora de “Diana: The Last Word”.

Los aniversarios anteriores de su muerte pasaron más desapercibidos, lo que sugería que la “princesa del pueblo”, como la bautizó el entonces primer ministro británico Tony Blair, tal vez había perdido algo de su encanto y relevancia.

Pero con sus hijos Guillermo y Enrique en primera plana, el vigésimo aniversario la puso otra vez dominando los titulares de diarios como lo hacía cuando era la mujer más fotografiada del mundo.

“Hubo un período a comienzos de la década del 2000 en el que se escuchaba poco de Diana”, señaló Ken Wharfe, otrora encargado de la seguridad de la princesa. Para él, el deseo de los dos hijos de Diana de continuar con su tarea apoyando causas como la ayuda a enfermos de sida o a los sin techo la ha vuelto a poner en el candelero.

Los príncipes también se han referido al trauma que sufrieron por la muerte de su madre y el impacto emocional que todavía sufren.

En programas emitidos en los últimos seis meses, Guillermo, de 35 años, dijo que el impacto de perder a su madre aún perduraba mientras que Enrique, de 32, reveló que buscó ayuda profesional años atrás para poder lidiar con la pena.

Casi 10 millones de británicos vieron el documental “Diana, Our Mother: Her Life and Legacy”, en la que Guillermo y Enrique recordaron a su madre, mientras que el programa “Diana In Her Own Words”, emitido este mes, fue visto por 3,5 millones y dió a Channel 4 su mayor cifra de audiencia en el año.

Los días tras la muerte fueron de los más sombríos en los 65 años de reinado de Isabel II y algunos monárquicos temen que la atención hacia Diana renueve el resentimiento contra la Casa Windsor. Muchos británicos se sintieron indignados por cómo fue relegada la princesa tras su divorcio de Carlos en 1996.

“Cualquier análisis retrospectivo puede abrir viejas heridas y de hecho abre viejas heridas”, dijo la escritora Seward, aunque ella cree que el impacto se desvanecerá pronto. “La gente olvida pronto y no pienso que tenga algún efecto duradero”, agregó.

En cambio, ella y otros entendidos del mundo de la realeza dicen que el legado más duradero de Diana es una familia real en contacto con el público.

“Este programa de llevar a la familia real al siglo XXI está siendo continuado por sus dos hijos quienes, según mi opinión, son el futuro de la monarquía británica”, concluyó Wharfe.

Reporte adicional de Alex Fraser; editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below