June 5, 2018 / 3:58 PM / 3 months ago

ENFOQUE- De sexo a superhéroes: hermana Rose guía a los católicos por el cine de Hollywood

CULVER CITY, EEUU (Reuters) - La hermana Rose Pacatte se sienta frente a su computadora en una oficina situada entre su convento y una capilla, en el área suburbana de Los Ángeles, y reproduce un clip de la comedia negra “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

La hermana Rose Pacatte posando para una fotografía en su oficina en Culver City, EEUU, mayo 24, 2018. REUTERS/Mike Blake

Los numerosos improperios que aparecen en esta premiada película no asustan a esta integrante de 66 años de la congregación de las Hijas de San Pablo y crítica de cine. Sentada en un escritorio rodeada de carteles inspiradores, una cinta para correr y un muñeco del Papa Francisco, califica “Three Billboards” como su película favorita de 2017.

“Si miras el dolor que tiene la gente, es esperable alguna liberación”, dice respecto a la historia de una madre enojada que busca justicia por el asesinato sin resolver de su hija. “Está llena de momentos de exquisita gracia y humanidad, ¡y es extremadamente divertida!”.

En una era en la que la influencia de los críticos de cine ha dejado paso a los comentarios en las redes sociales y la aprobación de los seguidores, la diminuta hermana Rose se ha mantenido durante los últimos 15 años como una intermediaria entre la pantalla grande y los fieles católicos de Estados Unidos.

“Es como nuestra vanguardia para todas las películas”, dijo Chris Heffron, coeditor ejecutivo de St. Anthony Messenger, una revista mensual con unos 400.000 visitantes mensuales en línea que incluye una columna de la hermana Rose.

El cine ha jugado siempre un papel destacado en la vida de la hermana Rose, que como adolescente decidió convertirse en monja en parte por el filme sobre la vida de Santa Bernadette -“The Song of Bernadette”- y la comedia sobre una escuela católica “The Trouble with Angels”.

Este amor por el cine va de la mano con su orden religiosa, las Hijas de San Pablo, cuyos miembros actuales han adoptado la etiqueta #MediaNuns (#MonjasMediáticas) en su misión de conectar a las personas con la Iglesia a través de los medios.

“DEDO EN EL PULSO”

La hermana Rose, quien se desempeña como directora del Pauline Center for Media Studies en Culver City, California, y escribe también para el periódico bisemanal National Catholic Reporter, se considera a sí misma como una “mediadora de la película” para el catolicismo.

Sus reseñas no están restringidas a cintas con temática religiosa o familiar, sino que ha creado una amplia red que va desde “Sex and the City 2” a los éxitos de taquilla de superhéroes y las producciones independientes.

En 2016, presentó la serie televisiva de 27 películas “Condemned” en Turner Classic Movies, en la que examinó películas denunciadas por la Legión de la Decencia católica.

“Utilizo la dignidad humana, el bien común, la solidaridad humana, la familia, la comunidad (...) desafiando incluso la cultura dominante del consumismo”, comenta sobre sus puntos de vista sobre una película.

Calificó al filme de 2010 “Wall Street: Money Never Sleeps” como “el hielo negro sobre el que viaja nuestra prosperidad como nación”.

La ganadora del Oscar de 2015 “Spotlight”, que aborda los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, fue descrita como una cinta de “misterio delictivo finamente minimizado y desgarrador en última instancia”.

En sus años como crítica, la hermana Rose se ha convertido en una voz de confianza para las comunidades interreligiosas en asuntos de cultura de masas. Asimismo, ha participado en jurados en los festivales de cine de Berlín y Venecia, entre otros.

“Rose tiene esta extraña habilidad para poner su dedo en el pulso de lo que la gente debería ver, pero también sobre con qué deberían tener cuidado los consumidores de medios”, dijo Heffron. “Ella es una gran pastora en medio de toda la basura que hay ahí fuera”.

No obstante, detrás de su constante disposición positiva, hay una fascinación con los elementos más oscuros de la naturaleza humana dramatizados en la gran pantalla.

“Una buena película nos hará cuestionar el status quo”, afirma. “Nos hará cuestionar nuestro comportamiento. Nos preguntará cómo podemos ayudar a aliviar el sufrimiento que podemos ver (...) la humanidad es un tema muy brillante”.

Reporte de Eric Kelsey; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below