August 30, 2018 / 11:02 AM / 20 days ago

ENTREVISTA-Policial argentino lleva reflexión sobre medios y verdad a Festival de Venecia

BUENOS AIRES (Reuters) - El policial argentino “Acusada” aborda la fascinación que generan los casos policiales en los espectadores a través de un relato íntimo, que muestra el impacto de la exposición mediática para los involucrados, donde la lucha por imponer un discurso parece importar más que el descubrimiento de la verdad.

Gonzalo Tobal, director del policial argentino "Acusada", habla durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires el 29 de agosto de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El director Gonzalo Tobal, de 36 años, califica su película, que compite en la sección oficial del Festival de cine de Venecia, como un “policial contado desde la intimidad de los vínculos familiares”.

“Estamos envueltos en una locura discursiva, de relatos mediatizados y redes sociales, donde todo por momentos casi parece perder sentido”, dijo Tobal en una entrevista con Reuters antes de viajar a Venecia, donde el 4 de septiembre estrenará mundialmente su segundo largometraje.

“Entonces la pregunta es qué lugar queda para la verdad o para el ideal de verdad. Creo que es una pregunta que atraviesa la película”, agregó el director, quien contó que su especial interés por los temas familiares le permitieron mostrar el otro lado de un caso policial mediatizado.

“Acusada”, interpretada por la cantante y actriz Lali Espósito junto a Leo Sbaraglia, Inés Estévez y la participación especial del mexicano Gael García Bernal, cuenta la historia de Dolores, una joven que llevaba una vida normal de estudiante hasta que su mejor amiga aparece brutalmente asesinada.

Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática, en el que todos tienen una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Dolores se prepara para el juicio en su casa, mientras su familia funciona como un equipo que para defenderla ejerce un control obsesivo de todo lo que la rodea: contrata al mejor abogado, decide cómo luce, con quiénes se junta, qué dice. Pero a medida que el proceso avanza aparecen las sospechas y los secretos en el seno familiar.

“Cuando el caso se traslada a los medios, es como si hubiera una batalla judicial y otra batalla que es mediática. No sé cuál es la más importante. Hay una suerte de paradoja en el modo en que el entorno de Dolores la defiende que es muy consciente de eso y creo que da las dos peleas al mismo tiempo”, contó Tobal.

“Está esta idea que lo que prevalece es un discurso, un relato, una construcción de algo que, en su defensa, uno podría decir que se vuelve verdad o se confunde con la supuesta verdad. Y luego ya no se sabe más qué es la verdad y qué es la mentira. Lo que importa es ganar”, agregó.

Tobal dijo sentirse honrado de que “Acusada” haya sido seleccionada como la única película argentina en competencia en la edición 75 del Festival de Venecia junto a directores que admira, entre los que figuran los hermanos Coen, Mike Leigh y los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Raygadas.

“Siento mucha emoción, entusiasmo, ansiedad y ganas de ver qué recepción tendrá la película”, dijo Tobal sobre el filme, que luego de Venecia participará en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Toronto y se estrenará en Argentina el 13 de septiembre.

Reporte de Lucila Sigal. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below