September 20, 2018 / 11:57 AM / a month ago

Cantante brasileña Maria Rita dice que la música la salvó

BUENOS AIRES (Reuters) - La cantante brasileña Maria Rita, quien dará el jueves un concierto íntimo de voz y piano en Buenos Aires, dice que la música es su vida y que la salvó, aunque no siempre fue así.

Imagen de archivo. La cantante María Rita se presenta durante el Festival de Música Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de septiembre de 2017. REUTERS / Pilar Olivares

Ser la hija de Elis Regina fue difícil para ella en su infancia y adolescencia por la presión que significaba que la compararan con su madre, con quien además comparte un parecido físico.

Debido a que Regina murió cuando tenía 36 años y ella era su única hija, Maria Rita contó que las personas se ponían a llorar cuando la veían porque, según dice, extrañaban a su madre. En ese momento no lo entendía y le irritaba mucho esta reacción.

“Cuando era más chica, ser la única hija de una de las intérpretes más importantes de la historia de Brasil fue pesado para mí porque no tenía las herramientas emocionales para lidiar con eso”, dijo la cantante de 41 años a Reuters en una entrevista por correo electrónico.

Aunque siempre sintió que la música era su vida, durante muchos años lo negó porque le costaba estar bajo la sombra de su madre, de quien estaba muy orgullosa. A los 16 años se mudó a Estados Unidos, donde nadie la conocía, y sólo tiempo después logró asumir que cantar era su verdadera vocación.

“Una vez que me di cuenta de que si no hacía música, me volvería loca, literalmente, no iba a ser una buena persona para nada, toda esa presión se fue (...) ya no me importó nada más y pude enfocarme en mi camino, no es siquiera una carrera para mí, es mi camino, es mi vocación”, agregó.

La cantante de música popular brasileña recordó que cuando era chica sus compañeros de colegio podían adivinar su estado de ánimo por la canción que cantaba al llegar al aula. Y que su padre, el famoso compositor César Camargo Mariano, era muy respetuoso de la música y jamás la presionó, sino que la crió para que fuera una persona feliz haciendo lo que quisiera hacer.

“La música es todo para mí, la música soy yo. Soy quien soy debido a la música (...) Me ha salvado en el pasado de mí misma, de mi historia y sigue haciéndolo. Ahora trato de explicarles y de enseñarles a mis dos hijos cuán importante y crucial es la música (...) por el honor y el privilegio que tiene ser parte de la vida de la gente”, dijo.

A principios de 2018, Maria Rita lanzó su octavo álbum, “Amor e Música”, que está basado en el samba, un género musical que, según ella, carga un fuerte simbolismo porque es alegre pero tiene un trasfondo triste relacionado con la realidad de su país.

“En mi humilde opinión, una de las razones de que sea un género tan brasileño es esa característica que tiene de estar tan cerca de la realidad (...) Tiene todos esos tambores y esos sonidos que te dan ganas de saltar y bailar y de fondo tienes este instrumento que casi llora”, dijo en referencia a la cuica.

“Hay mucho simbolismo en eso, es alegría pero también es una forma de disfrazar una realidad. El carnaval es exactamente eso. Es el momento del año en el que toda la población, negros, blancos, ricos o pobres, puede olvidarse de todo. Es casi como una utopía”, explicó.

Maria Rita viene de recorrer seis países europeos con el show que presentará en Buenos Aires, en el que está acompañada por el pianista Rannieri Oliveira y que incluye algunos éxitos de su primer álbum, como “Cara Valente” y “Num Corpo Só”, además de algunas nuevas versiones de sus canciones más clásicas como “Grito de Alerta” y “Romaria”.

“No he estado en Buenos Aires en mucho tiempo, lo que es muy desafortunado, y en ese sentido me pone un poco ansiosa. Tengo muchas ganas de estar allí, me encanta el país, me encanta la cultura y básicamente estoy muy ansiosa”, afirmó.

Reporte de Lucila Sigal. Editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below