September 26, 2018 / 7:03 PM / a month ago

Rapero condenado por tráfico de personas abandona show de TV búlgara tras protestas

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Un conocido rapero condenado por traficar personas y obligar a mujeres y a un niño a realizar trabajos sexuales en Europa abandonó un exitoso reality show de la televisión búlgara luego del rechazo de activistas.

Ivan Glavchev, o Vanko 1, dejó esta semana el popular VIP Brother, un programa derivado de “Celebrity Big Brother”, después de que su historial criminal fue difundido por defensores de los derechos de las mujeres.

“En los últimos días hemos visto conmocionados cómo un criminal internacional (...) ha sido tratado como un héroe y una persona VIP en un programa de hora punta en la televisión nacional”, dijo el grupo activista Ne Si Sama (No están solos) en una carta abierta publicada en Facebook.

Los propietarios del canal de televisión Nova de Bulgaria, que emite el show, dijeron que estaban revisando su criterio de selección y que no permitirán que participe en el futuro ninguna otra persona con una condena similar.

Glavchev fue condenado en 2003 por liderar una organización que traficó con mujeres y un menor para trabajar en la prostitución en Europa occidental, según varios medios.

El rapero fue sentenciado a 12 años de prisión, pero sólo cumplió tres luego que el Parlamento aprobó un controvertido cambio de la ley que redujo las sentencias para algunos delitos vinculados a la prostitución y el proxenetismo.

Durante el tiempo que pasó en la casa de VIP Brother, se reportó que Glavchev dijo: “La igualdad de género es algo que nos oprime. No veo nada malo en que las mujeres estén sometidas a los hombres. Todos deben conocer el lugar que les corresponde”.

Miembros de Ne Si Sama dijeron que creían que su protesta había sido clave para presionar a Glavchev para que abandone el reality show.

“La cantidad de horas punta de televisión dada a víctimas y sobrevivientes de violencia comparada con la dada a los defensores de la misoginia, homofobia y racismo habla por sí misma”, dijo la portavoz Galina Lacheva en un comunicado tras la salida de Glavchev.

Grupos que se oponen al tráfico de personas también condenaron la decisión de darle a Glavchev una plataforma. El rapero citó razones personales para su salida.

“Pensamos que es muy curioso darle un estrado público a una persona que comete un delito tan serio como el tráfico humano”, dijo Suzanne Hoff, coordinadora internacional en el grupo europeo contra el tráfico de personas La Strada a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

“Esto muestra que parece estar bien hacer eso (...) da un mensaje equivocado al público general”, agregó.

Unas 32.000 personas -o 1 por cada 250 habitantes- son esclavizadas en Bulgaria, según Global Slavery Index de 2018. El país está considerado como la principal fuente para el tráfico de personas en Europa, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reporte de Sonia Elks. Editado en español por Lucila Sigal. La Fundación Thomson Reuters es un brazo de noticias de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata de personas, derechos a la propiedad y cambio climático. Visite: www.trust.org

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below