October 16, 2018 / 1:51 PM / a month ago

ENTREVISTA-Actriz que ayudó a desatar el movimiento #MeToo en India dice que fue "inspirada por Dios"

MUMBAI, India (Reuters) - La actriz de Bollywood que ayudó en India a la creación del movimiento #MeToo, que desafía el acoso y el abuso sexual, ve su accionar como parte de su educación religiosa después de una experiencia que hace 10 años puso fin a su carrera.

La actriz de Bollywood Tanushree Dutta posa para fotografías frente a la oficina de un canal de entretenimiento en Mumbai, India, 12 de octubre de 2018. REUTERS/Francis Mascarenhas/Files

“Siento que Dios me usó para empezar algo que tenía que pasar”, dijo a Reuters Tanushree Dutta. “Todas estas mujeres habían tenido esto enterrado profundo en sus corazones por vergüenza”, agregó.

Dutta, quien se inspiró en el Cristianismo, en el Budismo, en el yoga y en el movimiento #MeToo de Estados Unidos, dijo el mes pasado que el destacado actor Nana Patekar la había acosado sexualmente en el set de una película en 2008.

Patekar, de 67 años, negó haber actuado mal.

Dutta contó que Patekar le había exigido que hiciera pasos íntimos de baile en una canción en la comedia romántica en lengua hindi “Horn OK Pleassss”. Cuando se rehusó, dijo que miembros de un grupo hindú de extrema derecha atacaron su auto mientras ella estaba dentro y que incluso saltaron sobre el techo y trataron de romper el parabrisas.

Dutta, quien se retiró del filme, hizo públicas sus acusaciones el mismo día, pero fue amenazada con una acción legal por parte del grupo hindú y se sintió tan avergonzada por quienes le preguntaban sobre su historia y por la forma en que los medios indios la trataron que decidió dejó Bollywood y se mudó a Estados Unidos.

Más allá de realizar algunas partes, no ha vuelto a trabajar en una película desde entonces.

“Todo eso me indignó, me quitó la fe y la confianza en la industria”, dijo la actriz en una entrevista. “No quería trabajar aquí. Me mantengo en contacto e hice algún trabajo que implicaba compromisos a corto plazo”, agregó.

Rajendra Shirodkar, abogado de Patekar, envió a Dutta un aviso pidiéndole que se disculpe con el actor si no quiere enfrentar mayores acciones legales, pero no especificó a qué medidas se refería.

El grupo de extrema derecha, Maharashtra Navnirman Sena (MNS), presentó este mes una queja ante la policía contra Dutta por comentarios que hizo sobre su jefe. La policía abrió un caso de difamación contra Dutta, quien ahora está siendo investigada por la demanda del MNS.

Dutta, quien se encuentra de vacaciones en Mumbai, dijo que no tenía la intención de hacerlo público nuevamente a menos que fuera consultada por un periodista sobre si el movimiento #MeeToo alguna vez llegaría a India.

“Mi respuesta fue que si lo que me pasó a mí hace 10 años no ha sido abordado y no fue llevado a la Justicia, entonces ¿cómo podría ocurrir un movimiento aquí?”, dijo. Luego repitió sus acusaciones de 2008.

La historia posterior en el canal Zoom TV desató una serie de declaraciones en los medios indios sobre sus acusaciones.

Sin embargo, esta vez ella no retrocedió.

“Sabía que tenía que mantener el diálogo (...) y que otras mujeres hablarían. Estaba metida, no había vuelta atrás. No iba a dejarme intimidar, seguro no la segunda vez”, contó.

Días después de que su historia se publicara, una ola de acusaciones, mayormente contra figuras de la industria de los medios y el entretenimiento, inundaron las redes sociales en India.

Reporte de Shilpa Jamkhandikar. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below