October 16, 2018 / 7:17 PM / in a month

Escritor salvadoreño Castellanos Moya cuestiona giro a la derecha en Latinoamérica

BUENOS AIRES (Reuters) - El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya expresó su preocupación por la inclinación de los electorados a elegir gobiernos de derecha en América Latina y por la situación de los inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Castellanos Moya, quien dio varias conferencias en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) que terminó el domingo, se refirió a las crisis de las izquierdas latinoamericanas que, en su opinión, “se autodestruyeron o las destruyeron los sistemas judiciales controlados por la derecha”.

“El movimiento pendular hacia la derecha o la extrema derecha corta transversal, no es un problema nacional, son problemas regionales y probablemente más globales, que son explicados a través de corrientes globales, no de pensamiento político tanto como de oportunismo político desarrollado por las fuerzas del capital que necesitan de ese tipo de gobiernos para nuevas etapas de acumulación”, dijo Castellanos Moya.

El escritor mencionó como ejemplo el caso de Brasil, donde el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva está preso desde el año pasado por cargos de corrupción y el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro encabeza los sondeos para la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

“Vendrán otras formas de autoritarismo que no son una dictadura militar abiertamente, pero serán formas de autoritarismo que tendrán repercusiones profundas para las libertades y los derechos en democracia”, dijo el autor de 61 años en una entrevista reciente con Reuters.

El autor de “Insensatez” y “El Sueño del Retorno” dejó El Salvador cuando tenía 20 años huyendo de la guerra civil (1980-1992) y vivió en México, España, Alemania, Japón y Estados Unidos, adonde reside actualmente y trabaja como profesor universitario. Pero siempre vuelve a su país cuando escribe ficción.

Su última novela, “Moronga”, cuenta la historia de un exguerrillero y un profesor salvadoreños unidos por su incapacidad para adaptarse a la vida en Estados Unidos, un país al que critica su “puritanismo”.

“La novela básicamente plantea las dificultades de integración para cierto latinoamericano en Estados Unidos y, sobre todo, en un área donde impera una cultura tan distinta como es la cultura protestante puritana anglosajona, con toda su lógica de prohibiciones”, contó el escritor.

“Y, por otro lado, plantea en los dos personajes el mundo actual de vigilancia que existe a través de lo electrónico y a través de toda la tecnología desarrollada al respecto”, agregó.

Castellanos Moya se pregunta cómo pueden avanzar las sociedades “sin ilusión política” y se refiere también a otra ilusión perdida ligada al desarraigo y las migraciones, especialmente de los centroamericanos que buscan una vida mejor en Estados Unidos y muchas veces terminan deportados.

“El Salvador es un país que vive de expulsar a su gente. Luego, que las migraciones se conviertan en una odisea en la que muchos pierden la vida es todavía más terrible. Muchos pierden lo poco que han logrado ahorrar para terminar deportados en una cárcel. Es una historia muy trágica”, dijo Castellanos Moya.

“No me gusta generalizar pero no pasa solo con El Salvador. Guatemala, Honduras y El Salvador tienen el mismo movimiento migratorio hacia el norte y México también, aunque es un país mucho más grande que permite otro tipo de equilibrio, pero para los países pequeños como los centroamericanos los problemas se agrandan tremendamente”, concluyó.

Reporte de Lucila Sigal; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below