October 18, 2018 / 3:31 PM / a month ago

El show debe continuar: Corea del Norte extiende nuevo espectáculo de "Juegos Masivos"

SEÚL (Reuters) - Más de 1,5 millones de personas, entre ellas “decenas de miles” de extranjeros, han asistido a los nuevos shows masivos de Corea del Norte, dijeron el jueves los medios estatales, que agregaron que el espectáculo se extenderá debido a la demanda del público.

Personas aplauden durante un concierto de la orquesta nacional sinfónica en la celebración del aniversario de la fundación del partido de los trabajadores coreano, oct 11 11, 2018 . KCNA via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, REUTERS NO PUEDE VERIFICAR LA IMAGEN DE FORMA INDEPENDIENTE, PROHIBIDA SU REVENTA, CON RESTRICCIÓN DE USO EN TERRITORIOS DE COREA DEL SUR

“La Exhibición de Gimnasia Artística Masiva ‘Un País Glorioso’” fue lanzada con mucha pompa por el líder norcoreano Kim Jong Un el 9 de septiembre, y contó con la asistencia de cientos de medios internacionales y dignatarios.

Los primeros Juegos Masivos de Corea del Norte en cinco años dieron a Kim una oportunidad para recaudar divisas en momentos en que el turismo sigue siendo una de las pocas fuentes confiables de ingresos en medio de las duras sanciones estadounidenses por el programa nuclear y de misiles del país.

Hacia mediados de octubre, al menos 1,53 millones de personas habían asistido a las exhibiciones, dijo el viceministro de Cultura, Ri Sun Chol, a la agencia de noticias estatal KCNA.

“Está desatando otra ola de apasionado entusiasmo”, dijo Ri, mientras KCNA reportó que los juegos habían creado “un furor habitual entre la gente”.

Al citar la elevada demanda, Ri dijo que las actuaciones se extenderán, sin especificar cuánto más durarán.

Compañías occidentales de turismo dijeron en redes sociales que los juegos seguirán hasta finales de octubre.

Las exhibiciones han sido criticadas por grupos de derechos humanos como equivalentes a trabajo forzado infantil, mientras testimonios recolectados por grupos opositores describieron duros regímenes de entrenamiento.

El estreno de septiembre en el estadio Corea del Norte, que puede albergar a 150.000 personas, exhibió presentaciones de alta tecnología al realizar formaciones con drones, lásers y proyecciones de luces.

Miles de bailarines, gimnastas, deportistas de artes marciales y cantantes representaron escenas sobre temas familiares de la propaganda norcoreana.

A mediados de septiembre, los juegos también fueron el escenario de un discurso sin precedentes del mandatario surcoreano Moon Jae-in, cuando realizaba una visita a Pyongyang para una cumbre con Kim.

A diferencia de shows anteriores, las nuevas imágenes dejaron afuera temas anti-estadounidenses o exhibiciones de armas nucleares o misiles balísticos y, en cambio, mostraron escenas que subrayaban la campaña diplomática de Kim y los planes para el desarrollo económico.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometieron en una histórica cumbre en junio en Singapur a trabajar hacia la desnuclearización. Pero el acuerdo no fue muy específico y logró pocos avances desde entonces.

Reporte de Josh Smith; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below