October 22, 2018 / 3:51 PM / a month ago

Actor Geoffrey Rush dice a corte que quedó "paralizado" tras acusación de mal comportamiento

SÍDNEY (Reuters) - El actor australiano Geoffrey Rush dijo el lunes que quedó consternado cuando leyó los artículos aparecidos en diarios que lo acusaban de haberse comportado indebidamente, mientras una corte iniciaba una audiencia por su demanda contra las publicaciones.

Imagen cedida a Reuters de la llegada del actor australiano Geoffrey Rush (al centro en la imagen) a una corte federal en Sídney, oct 22, 2018. AAP/Dean Lewins/via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, CON RESTRICCIÓN DE VENTA Y ALMACENAJE, CON RESTRICCIÓN DE USO EN TERRITORIOS AUSTRALIANOS Y NEOZELANDESES.

En el primer caso de este tipo en Australia en la era del #MeToo, Rush está demandando al brazo australiano de News’s Corporation por una serie de artículos que indicaban que al actor era sujeto de una denuncia de la Compañía de Teatro de Sídney en su producción de “El Rey Lear” de 2015.

El periódico de Sídney Daily Telegraph dijo que el actor ganador del Oscar, quien interpretó el papel protagónico en la producción, había sido acusado por otra protagonista de una conducta inapropiada no especificada.

“Fue devastador”, dijo Rush, vestido con un traje azul, a la Corte Federal de Sídney, donde se realizó la audiencia luego de varios meses de alegatos previos al juicio. “Sentí como si alguien hubiera arrojado plomo en mi cabeza, entré en una especie de -esto no puede estar pasando- estaba paralizado”.

News Corporation ha apoyado la publicación de las historias, aunque los abogados de la compañía aún deben presentar sus alegatos en la corte.

Documentos archivados de la defensa expusieron acusaciones que indicaban que Rush tocó a su coprotagonista en la parte baja de la espalda mientras esperaba entre bambalinas y que hizo gestos de manoseo sobre sus senos durante los ensayos.

Ninguno de esos detalles fueron publicados en los vagos reportes de los medios y Rush no se refirió a ellos en su testimonio, que continuará. Su abogado había dicho más temprano que el actor negaba haber tenido ese tipo de comportamiento.

Una portavoz de News Corporation en Australia declinó hacer comentarios.

El abogado del actor, Bruce McClintock, dijo que los artículos fueron escritos por un periodista desesperado por hallar un ángulo australiano a las acusaciones presentadas contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que desató el movimiento #MeToo.

Cientos de mujeres han acusado desde entonces a poderosos hombres de acoso y abuso sexual.

Rush ganó un Oscar a Mejor Actor en 1997 por su papel en “Shine” y desde entonces formó parte de las películas de la saga “Piratas del Caribe”.

Desde la publicación de los artículos, el actor vio caer sus ingresos anuales de millones a miles de dólares, dijo McClintock.

“Este diario (...) destruyó la reputación de mi cliente”, dijo el abogado. “Estamos hablando de una demanda sustancial por pérdida de ingresos”, agregó.

No estaba claro cuán importante será la suma que Rush podría reclamar si gana el caso.

Rush renunció voluntariamente como presidente de la Academia de Cine y Televisión de Australia hasta que el tema se resuelva, mientras figuras del mundo del espectáculo australiano han salido en su defensa, entre ellas la actriz Rachel Griffiths.

Reporte de Tom Westbrook en Sídney. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below