October 23, 2018 / 4:03 PM / 23 days ago

Premiada película arroja luz sobre "círculo vicioso" del tráfico sexual

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - Un premiado filme sobre una mujer nigeriana atrapada en el comercio sexual en Austria busca echar luz sobre un ciclo de abuso y pobreza que alimenta la esclavitud sexual, dijo el martes la directora.

Imagen de archivo de la cineasta Sudabeh Mortezai en el Festival de Cine de Berlín, feb 14, 2014. REUTERS/Thomas Peter

Sudabeh Mortezai espera que “Joy”, que ganó el sábado el premio a mejor película en el BFI London Film Festival, aliente a los espectadores a empatizar con las víctimas del tráfico sexual que están escondidas en muchas ciudades de todo el mundo.

“Realmente quería que la audiencia viera el rostro humano de esas mujeres y que se pusiera en sus zapatos”, dijo la cineasta austríaca nacida en Irán en una entrevista.

Miles de mujeres han sido tentadas en los últimos años a dejar sus empobrecidas vidas en el sur de Nigeria e irse a Europa con la promesa de un empleo lucrativo, la mayoría de las cuales termina vendiendo sexo.

Esas historias inspiraron “Joy”, que sigue a una joven mujer nigeriana que trabaja en las calles de Austria vendiendo sexo para pagar sus deudas a la mujer que la controla, mientras intenta construir una vida mejor para su pequeña hija.

Mortezai comenzó a trabajar en la película después de enterarse que muchas de estas “madames” son exvíctimas que lograron su libertad y terminaron atrapando a otras mujeres en un “círculo vicioso” de abuso.

“Realmente me impactó”, dijo la directora a la Fundación Thomson Reuters. “¿Por qué hace eso una mujer que ha sido víctima?”, se preguntó. “Existe casi una industria que se ha desarrollado allí”, agregó.

Hay pocos finales felices para las mujeres involucradas, dijo Mortezai, explicando que la mayoría solicita asilo en Europa, pero que son rechazados debido a que no huyen de una guerra o persecución.

Algunas mujeres logran comprar su libertad y permanecen en Europa, pero siguen vendiendo sexo debido a la falta de opciones.

Aún endeudadas con sus traficantes, otras regresan a Nigeria, donde son rechazadas por sus familias, contó.

“Si pudieran tener algo que mostrar, entonces serían aceptadas por la sociedad (en Nigeria)”, dijo Mortezai, “Pero si regresan sin ningún dinero, serán rechazadas”, agregó.

Organizaciones que luchan contra el tráfico elogiaron la película por subrayar la realidad de la esclavitud sexual dentro de Europa.

“Todavía vemos que los nigerianos que vienen a Europa son muy vulnerables al tráfico de personas; en particular las mujeres”, dijo Suzanne Hoff, de la organización europea contra el tráfico La Strada. “Sigue siendo importante que se genere conciencia”, agregó.

El director de “Love Sonia”, un drama indio sobre tráfico sexual con Freida Pinto y Demi Moore que se estrenó en junio, dijo que tuvo dificultades para conseguir financiamiento por ser un tema demasiado controvertido.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en trabajo forzado o matrimonios forzados, según estimaciones de Naciones Unidas, lo que genera ganancias de 150.000 millones de dólares anuales para los traficantes ilegales.

Reporte de Sonia Elks. Editado en español por Lucila Sigal. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite: news.trust.org

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below