October 25, 2018 / 6:13 PM / 24 days ago

Festival de Cine de Mar del Plata pondrá foco en perspectiva de género

BUENOS AIRES (Reuters) - La 33 edición del festival internacional de cine de la ciudad argentina de Mar del Plata contará este año por primera vez con la dirección artística de una mujer y presentará un foro de perspectiva de género, que reflexionará sobre la construcción de igualdad en los diferentes ámbitos cinematográficos.

El director mexicano Alfonso Cuarón durante la presentación de "Roma" en el Festival de Venecia. Imagen de archivo. 30 de agosto de 2018. REUTERS/Tony Gentile

Esta edición del festival, el único clase “A” de Latinoamérica, será un poco más corta que la anterior y se celebrará del 10 al 17 de noviembre próximos en la ciudad balnearia a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Trabajamos buscando el equilibrio entre la tradición del cine y la innovación (...) Sin dudas, esta edición va a ser una fiesta para todos los amantes del cine”, dijo el jueves Cecilia Barrionuevo, la nueva directora artística en la presentación del festival en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, junto al Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, y otras autoridades.

En esta oportunidad, el jurado estará conformado por cinco integrantes, de los cuales tres son mujeres.

Doce filmes participarán en la competencia internacional por los premios Astor provenientes de Portugal, Uruguay, México, España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Chile, Italia, Líbano e Irak.

Además de las secciones competitivas tradicionales, este año el festival sumará “Estados Alterados”, en la que competirán 12 películas “más riesgosas que confirman que las posibilidades del cine aún son infinitas”, según Barrionuevo. Otra novedad es que “Work in Progress” se amplió también a filmes latinoamericanos.

El festival tendrá a Francia como invitado de honor y contará con la presencia del famoso comediante Pierre Richard, del actor Jean-Pierre Léaud -conocido por su colaboración con François Truffaut-, y del director Léos Carax, entre otros.

Durante el evento cinematográfico se presentarán 277 películas de 71 países, que participarán en siete competencias.

El festival presentará una retrospectiva de la obra de Ingmar Bergman a 100 años de su nacimiento y varias clases magistrales, entre ellas una de la premiada directora argentina Lucrecia Martel y otra del sonidista estadounidense Mark Berger, ganador de cuatro premios Oscar por películas como “Apocalipsis Now”.

El filme de apertura será “Sueño Florianópolis”, de la directora argentina Ana Katz, y la película de clausura será “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador del León de Oro en el último Festival de Cine de Venecia.

El jueves 15 de noviembre, el festival recordará a los integrantes del submarino de la Armada Argentina Ara San Juan, que desapareció ese mismo día del 2017 en el Atlántico Sur. La embarcación había partido de la ciudad sureña de Ushuaia y se dirigía a una base en Mar del Plata.

“Vamos a recordar el ARA San Juan con emoción, con sentimiento y con orgullo”, dijo José Martínez Suárez, presidente del festival.

Reporte de Lucila Sigal; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below