5 de mayo de 2008 / 12:24 / hace 10 años

ANALISIS-Marvel sacude a Hollywood con 'Iron Man'

Por John Tilak

<p>Marvel Entertainment Inc, la casa editorial de revistas de c&oacute;mic como 'Spider-Man' y 'X-Men', est&aacute; saliendo de la sombra de sus famosos superh&eacute;roes al llevar a la pantalla grande a personajes menos conocidos como 'Iron Man' y 'The Incredible Hulk'. Cuando 'Iron Man', la primera pel&iacute;cula financiada completamente por la empresa, sea estrenada el viernes en cines, Marvel se distanciar&aacute; de ser una compa&ntilde;&iacute;a que otorga licencias por sus numerosos personajes populares y pasar&aacute; a tener un mayor control sobre ellos. Photo by Mario Anzuoni/Reuters</p>

BANGALORE (Reuters) - Marvel Entertainment Inc, la casa editorial de revistas de cómic como “Spider-Man” y “X-Men,” está saliendo de la sombra de sus famosos superhéroes al llevar a la pantalla grande a personajes menos conocidos como “Iron Man” y “The Incredible Hulk.”

Cuando “Iron Man,” la primera película financiada completamente por la empresa, sea estrenada el viernes en cines, Marvel se distanciará de ser una compañía que otorga licencias por sus numerosos personajes populares y pasará a tener un mayor control sobre ellos.

Las películas, que harán que Marvel sea menos dependiente de otros para su propio éxito, marcan el punto cúlmine hacia la explotación de sus propios personajes desde que la empresa resurgió de la bancarrota en 1998.

“Es algo que cambia el juego para Marvel. Les da la oportunidad de controlar su propio destino,” dijo el analista de J.P. Morgan Securities Barton Crockett.

Los derechos cinematográficos para las mayores propiedades de la compañía, “Spider-Man” y “X-Men,” fueron otorgados a Sony Corp y News Corp . Los estudios no sólo produjeron los filmes, sino que también recaudaron mucho dinero por ellos.

“Hulk,” la segunda película lanzada exclusivamente por Marvel, será estrenada dentro de dos semanas.

Con títulos producidos por la misma empresa, Marvel podrá recaudar mayores ganancias a cambio de las películas que se realizan sobre sus personajes, además de incrementar sus ingresos brutos y reforzar sus negocios existentes.

Las películas representan no sólo un esfuerzo de Marvel por obtener un pedazo más grande de las ganancias y de la gloria, sino que es también un intento para convertirse en un jugador del sector de la entretención y medios.

“Ahora se han convertido en una empresa de entretención más diversificada, en vez de ser una compañía de licencias. Se convirtieron en algo más como un estudio,” dijo el analista Eric Handler.

Sin embargo, existen dudas entorno a la capacidad de Marvel de triunfar en las grandes ligas y aguantar fracasos sucesivos en boleterías.

“Es un negocio difícil, obviamente,” dijo el analista para Wedbush Morgan Securities, Michael Pachter.

“Si fuera fácil producir películas, muchas compañías lo harían,” agregó.

Marvel ha sido comparado con Dreamworks, de Paramount Pictures y cofundado por Steven Spielberg, el estudio de tamaño mediano y más joven que ha sido razonablemente exitoso en Hollywood.

“La diferencia entre las dos compañías es que Marvel tiene una biblioteca de personajes, algunos de ellos muy reconocidos, y Dreamworks tiene a un equipo de personas muy talentosas y creativas que Marvel realmente no tiene,” dijo Pachter.

“Iron Man,” dirigido por Jon Favreau, es protagonizado por Robert Downey Jr. y la ganadora del Oscar Gwyneth Paltrow.

Editada en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below