2 de septiembre de 2008 / 19:24 / en 9 años

ENFOQUE-Exitosas semanas de moda se expanden en Brasil y región

Por Fernanda Ezabella

<p>Foto de archivo de la supermodelo Gisele Bundchen luci&eacute;ndo una colecci&oacute;n de Primavera/Verano durante la semana de la moda de Sao Paulo, Brasil, 22 jun 2008. En los 26 estados brasile&ntilde;os, un pu&ntilde;ado de marcas de dise&ntilde;adores viene logrando unirse para crear nuevas semanas de la moda, un tipo de evento que se populariza cada vez m&aacute;s en el pa&iacute;s, conocido por exportar s&uacute;per maniqu&iacute;s y sus famosos biquinis. Los grandes de la industria de la moda de Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se realizan los eventos m&aacute;s importantes del pa&iacute;s y la regi&oacute;n, disputan cada cent&iacute;metro del mercado internacional, tratando de imponerse junto a las afamadas muestras de Nueva York, Londres, Mil&aacute;n y Par&iacute;s. (Foto de archivo) Photo by (C) PAULO WHITAKER / REUTERS/Reuters</p>

SAO PAULO (Reuters) - En los 26 estados brasileños, un puñado de marcas de diseñadores viene logrando unirse para crear nuevas semanas de la moda, un tipo de evento que se populariza cada vez más en el país, conocido por exportar súper maniquís y sus famosos biquinis.

Los grandes de la industria de la moda de Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se realizan los eventos más importantes del país y la región, disputan cada centímetro del mercado internacional, tratando de imponerse junto a las afamadas muestras de Nueva York, Londres, Milán y París.

En América Latina, sin embargo, Brasil aparece como líder, inspirando algunos vecinos, como México, Argentina, Colombia y más recientemente Chile.

“Los otros países de América Latina se quedaron muy aferrados a una vieja cultura y una vieja economía, mientras Brasil tiene una imagen de moda y de cultura de moda mucho más moderna,” afirmó Paulo Borges, ideólogo del Sao Paulo Fashion Week (SPFW), quien ya se asoció a diseñadores de España, Portugal y Japón.

La industria brasileña se profesionalizó bastante en los últimos años, gracias a eventos como SPFW y Fashion Rio, pese a que algunas marcas aún sufren para conseguir inversión y sacar adelante sus creaciones con miras al exterior.

SPFW se realiza dos veces al año, en un inmenso pabellón en el famoso parque Ibirapuera.

El evento se desarrolla en cuatro salas de desfile, que reciben a los más importantes diseñadores del país. Modelos como Gisele Bundchen y Raquel Zimmermann ayudan a darle más “glamour” e importancia a esas citas.

Este exitoso proyecto, con más de diez años de vida, ha servido de inspiración en otras regiones en el país y el exterior.

Este mes, por ejemplo, tres semanas de moda tendrán lugar en Brasilia, Vitoria y Sao Paulo, que, además de SPFW, realiza un evento de creaciones para jóvenes, “Teen Fashion,” y otro llamado “Casa de Criadores,” destinado a nuevos talentos.

“Como Brasil es muy grande y diversificado, es importante que existan esas otras semanas de moda para ayudar a las marcas pequeñas, para ayudar a impulsar el mercado regional,” dijo el fotógrafo Charles Naseh, que recorre el país detrás de las nuevas tendencias para medios especializadas de Sao Paulo.

Belo Horizonte, Florianopolis, Salvador y Fortaleza también tienen sus semanas de la moda, pero en menor escala, al igual que la ciudad de Vitoria, que está ubicada al sudeste del país, en el Estado de Espirito Santo, un centro de producción textil, principalmente jeans.

“Realizar una semana de moda representa un sueño para todas las personas que están vinculadas al sector. Todo el mundo tiene ese deseo, una cierta vanidad sana, para mostrar la producción de su estado,” dijo Betty Feliz, consultora del primer Vitoria Fashion Show, que contará con casi 10 desfiles en tres días.

Pero no sólo proliferan las pequeñas iniciativas.

La ciudad de Rio de Janeiro, cuya semana de la moda es la segunda más importante del país después de SPFW, realizará un nuevo evento similar en noviembre, Rio Summer, con una fuerza que promete hacerle sombra al consolidado Fashion Rio.

ESTILO PROPIO

El Rio Summer se realizará una vez al año y pondrá el foco en lo mejor que tiene Brasil: su moda de playa.

Serán ocho marcas especializadas en ese tipo de prendas o “beachwear,” como Lenny, Blue Man y Rosa Chá, además de otras siete, entre las que se cuentan Carlos Miele y Osklen.

“No llegamos para hacerle la competencia a las semanas de moda brasileñas. Vinimos para competir con Miami,” dijo el empresario Nizan Guanaes, fundador del Rio Summer.

La falta de creatividad de los diseñadores brasileños, que buscaban inspiración en desfiles europeos, fue un problema que hizo sombra al mercado local en un pasado no muy distante.

Pero esa realidad está cambiando.

“Estoy feliz de ver que aquello de intentar hacer (lo mismo que) Versace para la noche o Prada para el día ya se acabó,” dijo el británico Michael Roberts, director de estilo de la revista Vanity Fair, durante una visita reciente a una edición del Fashion Rio. “Claro que aún existe copia, pero mucho menos,” agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below