4 de noviembre de 2007 / 5:00 / hace 10 años

Guionistas Hollywood convocan a huelga para el lunes

Por Steve Gorman y Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - El sindicato que representa a los guionistas de Hollywood convocó a una huelga que comenzará el lunes en contra de estudios de cine y de televisión, una medida que da a los negociadores un último fin de semana para alcanzar un acuerdo contractual.

El llamado a huelga fue hecho el viernes, un día después de que venció el contrato trianual que cubre a 12.000 miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos y luego de un mes de negociaciones que se estancaron en demandas sindicales por una mayor participación en los beneficios de los DVDs e internet.

Cada parte acusa a la otra de obstruir en las negociaciones y de rehusarse a ceder en propuestas no razonables.

Negociadores instaron la noche del jueves a la huelga durante un bullicioso encuentro con los miembros y la junta del Sindicato de Escritores votaron en favor de ratificar esa recomendación.

Horas después, un portavoz de los estudios dijo que ambas partes habían programado una reunión para las 10.00 a.m. del domingo.

Líderes sindicales dijeron en una conferencia de prensa en la tarde que aún había tiempo para evitar la huelga que, si es prolongada, podría costar cientos de millones de dólares en pérdida de ingresos y salarios.

“Tenemos 48 horas y lo que realmente queremos hacer es negociar,” sostuvo John Bowman, presidente del comité de negociación del sindicato. El dijo que aunque el gremio se encuentra reacio a ir a huelga, el sindicato sentía que debía actuar con decisión.

“Tenemos que hacer el mayor daño lo antes posible para poder terminar con esto,” afirmó Bowman.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el brazo negociador de los estudios, ofreció un comunicado del presidente del grupo, Nick Counter, en el que dice que el sindicato de escritores ha avanzado hacia la huelga de manera “precipitada e irresponsable.”

“Nuestra meta sigue siendo lograr un acuerdo justo y razonable que mantenga a la industria trabajando,” indicó.

Funcionarios del sindicato dijeron que si no hay un acuerdo de último minuto, la huelga comenzaría a las 12.01 a.m. (0701 GMT) y que habría piquetes en Los Angeles y Nueva York.

La última gran huelga de Hollywood fue la de los escritores en 1988, que se extendió por 22 semanas y atrasó el inicio de los programas de televisión de la temporada de otoño y costó a la industria cerca de 500 millones de dólares.

El economista de Los Angeles Jack Kyser dijo que una huelga de la misma duración podría resultar en al menos 1.000 millones de dólares de pérdidas económicas.

El sindicato dice que el paquete de compensación que buscan los escritores costaría 220 millones de dólares en tres años, una fracción de los 24.400 millones de ingresos generados por las ventas y arriendos de DVD en Estados Unidos sólo el año pasado, según la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers.

Al comienzo, los espectadores no notarían la huelga en la televisión y el cine. Los estudios tienen guiones que durarán hasta parte del 2008, mientras que los productores de dramas y comedias han acumulado suficientes episodios para seguir en el aire hasta enero o febrero.

Sin embargo, los programas de entrevistas de la noche deberán salir del aire casi de inmediato pues dependen de un guión diario de chistes temáticos. Los horarios principales comenzarán a llenar con repeticiones y programas de juegos.

Los estudios dijeron que las demandas del sindicato iban a ahogar el crecimiento, en un momento en el que aumentaron los costos de producción, se achicaron los márgenes de ganancia y crecen las amenazas de la piratería.

El sindicato acusa a los estudios de fingir una situación de pobreza y asegura que los guionistas nunca obtuvieron un acuerdo justo en la lucrativa industria del DVD.

Reporte adicional de Dean Goodman

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below