4 de junio de 2008 / 21:23 / hace 9 años

Biografo de Paulo Coelho hurga en sus secretos para nuevo libro

Por Marjorie Rodrigues

<p>El escrito brasile&ntilde;o Paulo Coelho sostiene una copia de su libro 'El alquimista' en Avil&eacute;s, al norte de Espa&ntilde;a.29 mayo,2008. Sexo, drogas, rock, satanismo y despu&eacute;s... redenci&oacute;n. As&iacute; es como el bi&oacute;grafo Fernando Morais describe la vida de Paulo Coelho, el m&aacute;s vendido escritor brasile&ntilde;o que ha sido traducido a m&aacute;s de 60 idiomas. Morais acaba de entregar 'O Mago', un libro de 632 p&aacute;ginas que vendi&oacute; mas de 10.000 ejemplares en Brasil en su primer d&iacute;a en las librer&iacute;as. El editor Planeta prev&eacute; llevar la biograf&iacute;a del autor de 'El Alquimista' a otros 40 pa&iacute;ses. Photo by (C) ELOY ALONSO / REUTERS/Reuters</p>

SAO PAULO (Reuters) - Sexo, drogas, rock, satanismo y después... redención. Así es como el biógrafo Fernando Morais describe la vida de Paulo Coelho, el más vendido escritor brasileño que ha sido traducido a más de 60 idiomas.

Morais acaba de entregar “O Mago,” un libro de 632 páginas que vendió mas de 10.000 ejemplares en Brasil en su primer día en las librerías. El editor Planeta prevé llevar la biografía del autor de “El Alquimista” a otros 40 países.

“El Mago” contiene las “escabrosas” confesiones que Morais dijo encontró en casi 200 diarios y 100 cintas de casete que tenía Coelho escondidas en un baúl.

“Paulo tenía tantas experiencias locas que casi no se pueden creer,” dijo Morais en una conferencia de prensa esta semana.

“Me sentí Indiana Jones abriendo aquel baúl,” agregó.

El testamento de Coelho diría que el baúl tenía que ser quemado sin abrir luego de su muerto. Para entregarle las llaves, el escritor le puso como condición a Morais que descubriera el nombre del hombre que lo había torturado durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El biógrafo cumplió la tarea y gracias al baúl su libro está repleto de detalles acerca del pacto de Coelho con el diablo -luego roto- y su vida sexual, incluyendo tres aventuras homosexuales.

Según Morais, las experiencias sexuales de Coelho fueron tan “controvertidas” que no sabía si publicarlas. En uno de los diarios, Coelho cuenta que tuvo sexo con su novia adolescente frente a un pariente parapléjico de ella.

SUEñO DE SER ESCRITOR

Durante su adolescencia, el padre de Coelho lo internó en una institución para enfermos mentales de Río de Janeiro.

Cansado de estar sedado y recibir choques eléctricos, el joven escapó hacia el estado de Bahia, en el noreste del país, donde conoció al músico Raul Seixas. Juntos, escribieron varios éxitos y abusaron de las drogas.

“(Pero) él no quería ser un escritor de músicas, un periodista o cualquiera de las cosas que hacía. Sólo tenía un sueño: convertirse en un escritor famoso en todo el mundo,” dijo Morais.

El ex muchacho rebelde, quien es ahora un mensajero de la paz de las Naciones Unidas, es el autor mas vendido a nivel mundial y, según Morais, más traducido que Shakespeare.

Coelho escribió 19 libros, incluyendo “Verónica decide morir,” y vendió unos 300 millones de copias en más de 150 países. Su última obra, “La bruja de Portobello,” fue editada en el 2007.

El biógrafo piensa que la vida de Coelho es tan interesante que puede convertirse en “una gran película.” Ya recibió cuatro ofertas de cineastas brasileños.

“Tiene de todo. Tiene violencia, sexo, religión, rock, satanismo. Y tiene redención, pues el protagonista realiza su sueño de ser un escritor leído en el mundo entero,” afirma.

Esa no sería la primera vez que una biografía de Morais llega al cine. “Olga,” basada en su libro sobre una rebelde judía devuelta a los nazis por las autoridades brasileñas, fue nominado de Brasil para un Oscar en la categoría de filmes extranjeros.

“El Alquimista,” el libro de Coelho publicado hace 20 años, también se está llevando al cine, según anunció en el Festival de Cannes la compañía Weistein. La costosa adaptación cinematográfica será dirigida por la estrella de Hollywood Laurence Fishburne.

Por Marjorie Rodrigues; Escrita por Julio Villaverde; Editada por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below