5 de junio de 2008 / 11:36 / en 10 años

ENFOQUE-FUTBOL-Los lenguajes tienen su 'Eurocopa' alternativa

Por Mark Ledsom

BERNA, Suiza (Reuters) - Los sorbios, los cimbrios y los galeses integran algunos de los equipos que luchan por conseguir la gloria europea en el inusual torneo internacional de fútbol que se jugará a la sombra de la Eurocopa que organizarán Austria y Suiza.

El campeonato “Europeada,” que alcanzará su clímax el 7 de junio en la ciudad suiza de Coira, mientras la Eurocopa da inicio en Basilea, es protagonizado por equipos de aficionados que representarán a las minorías que hablan diferentes lenguas a lo largo de todo el continente europeo.

“La idea comenzó con el partido de fútbol que se organizó en el Mundial de Alemania 2006, entre Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN) y un equipo de sorbios,” contó a Reuters el portavoz del particular evento, Andrea Rassel.

“El torneo creció y ahora tenemos 17 equipos participantes, uno más que la Eurocopa,” señaló.

Para los seguidores del fútbol, que están más familiarizados con los serbios que con los sorbios, estos últimos componen una nación eslava con una población de alrededor de 50.000 personas en la región de Lusatia, que se extiende a ambos lados entre Alemania y Polonia.

Otros candidatos al título son los suizos de Recia, los aromunianos de Rumania y los occitanianos de Francia.

Aunque varios de los equipos comparten la preocupación por la posible desaparición de sus comunidades a causa del escaso reconocimiento político que tienen, Rassel dice que el objetivo del evento es simplemente disfrutar del fútbol.

“Al organizar este torneo esperamos mostrar que las minorías lingüísticas de Europa también incluyen un gran número de personas, aproximadamente un séptimo de la población del continente,” sostuvo.

“Pero no hay foros ni debates planeados. Queremos usar el fútbol para mostrar que también puede ser parte de la diversión de las minorías y no andar por ahí haciendo campaña por los derechos políticos,” aclaró.

CUESTIONES LOGISTICAS

Rassel sabe que el campeonato enfrentó muchos desafíos logísticos.

Dos equipos del este de Europa abandonaron por falta de fondos. Otro declinó participar por problemas con sus visas.

Curiosamente, los organizadores no esperan que la variedad de lenguas sea un problema.

“Tenemos muchos equipos que representan grupos germanos que viven en países como Polonia o Dinamarca, por lo que entienden el alemán. También otros del bloque de países del este, que pueden arreglárselas con el ruso y el inglés,” contó el portavoz.

“Vimos en eventos anteriores que los distintos grupos encuentran la manera de comunicarse entre sí,” remarcó.

Más allá de lo exótico de los nombres de los participantes, hay algunos serios candidatos en cuanto al nivel futbolístico.

“Escuché que los de Flensburgo representan a las minorías danesas en Alemania y que tienen muchas posibilidades de ganar el título,” apuntó Rassel.

“Además están los catalanes, caracterizados como unos de los grupos más apasionados por el fútbol en España,” agregó.

Pero al parecer, los grandes candidatos a la gloria son los galeses.

“Pero personalmente pienso que los galeses van a ser muy difíciles de vencer, ya que usualmente juegan un torneo entre ellos,” sostuvo.

“Y también el hecho de que no haya otros equipos británicos en la Eurocopa 2008 les pone presión para demostrar algo más,” concluyó.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below