6 de junio de 2008 / 20:37 / en 10 años

ENTREVISTA-Drexler se define 'cancionista' de muchos registros

Por Feliciano Tisera

<p>El compositor uruguayo Jorge Drexler durante la presentaci&oacute;n de su nuevo &aacute;lbum Cara B en el teatro Alben&iacute;z en Madrid. 6 jun, 2008. Jorge Drexler no se considera m&uacute;sico ni escritor, sino 'un cancionista, que es como una cosa entre medio', y presentar&aacute; en Madrid un trabajo que cabalga entre dos aguas: lo ac&uacute;stico y lo electr&oacute;nico, el escenario y el patio de butacas, la m&uacute;sica y los sonidos ambientales. Drexler est&aacute; finalizando su gira, m&aacute;s de 120 conciertos en distintos pa&iacute;ses, y se presentar&aacute; en el Teatro Alb&eacute;niz de Madrid el pr&oacute;ximo 12 y 13 de junio en el marco del tour 'Cara B', que es 'un doble juegos de espejos': 'la presentaci&oacute;n en vivo de un disco que fue grabado en vivo'. Photo by Juan Medina/Reuters</p>

MADRID (Reuters) - Jorge Drexler no se considera músico ni escritor, sino “un cancionista, que es como una cosa entre medio,” y presentará en Madrid un trabajo que cabalga entre dos aguas: lo acústico y lo electrónico, el escenario y el patio de butacas, la música y los sonidos ambientales.

Drexler está finalizando su gira, más de 120 conciertos en distintos países, y se presentará en el Teatro Albéniz de Madrid el próximo 12 y 13 de junio en el marco del tour “Cara B,” que es “un doble juegos de espejos”: “la presentación en vivo de un disco que fue grabado en vivo.”

Uruguayo afincado en España, llegó hace dos días de Sudamérica, de donde se trae sensaciones muy buenas, aunque remarca que cada público tiene su estilo.

“(Las diferencias son) muchas. Tiene que ver con la idiosincrasia de la gente de cada lugar. Es muy diferente tocar en Chile o en Buenos Aires, con un público muy participativo y muy expansivo, a tocar en Berlín, donde la gente te conoce menos y que no canta las canciones contigo,” dijo el jueves en una entrevista con Reuters.

A él le gustan ambas experiencias, de la misma manera que le gustan combinar lo artesanal del sonido acústico y la modernidad de la tecnología.

“Este es un concierto mixto, porque tengo la guitarra acústica, pero ahora incorporé una guitarra eléctrica, y hay muchos elementos electrónicos que envían los técnicos de sonido, que graban y disparan en tiempo real, sonidos del público y de la ciudad,” señaló.

Al contrario de muchos artistas, no reniega de la parte promocional de su trabajo: “Existen trabajos mucho más duros que estar contestando cosas sobre un disco tuyo. Yo agradezco mucho, porque he tenido épocas en mi carrera en los no venían los periodistas.”

Su carrera discográfica empezó en 1992 con “La luz que sabe robar,” y últimamente su música se está expandiendo hacia el público no hispano, algo que él recibe “con sorpresa y con alegría.”

“Es curioso, no sé qué escucha una persona en mis canciones si no entiende la letra. Pero, de hecho, pasa. Es raro,” cuenta.

Drexler suele involucrarse en conciertos benéficos, y reconoce que le interesa la política, pero no como para dedicarse a ello en el futuro, al igual que dejó la medicina después de haberla ejercido.

“La política me da mucha curiosidad (...) pero de la misma manera que no quiero hacer guardia 24 horas en un hospital después de haberlas hecho, no me quiero dedicar a la política,” confiesa.

INTERCAMBIO PRIVADO, SI; PIRATERÍA, NO

El uruguayo deja clara la diferencia entre piratería e intercambio de archivos: “Una cosa es la piratería, que es un tipo de robo, es ganar dinero con el trabajo de los demás,” señaló.

“Pero luego está la copia privada, que es una cosa que yo practico desde que tenía grabador de cassette y que me parece bien, que es grabar algo para mí o para compartir con un amigo. Para eso se paga un cánon digital,” apuntó.

Ganador de un Oscar en el 2004 por su canción “Al otro lado del río,” de la película “Diarios de motocicleta,” no le da importancia a los premios: “Lo agradezco. Pero no hago mi trabajo en función de eso.”

“Yo busco escribir canciones lo mejor que pueda cada vez, presentarlas lo mejor que pueda en vivo, y tratar de aprender lo más que pueda de mí como persona. Y tengo la suerte de cobrar por eso, así que me considero un gran privilegiado,” apuntó.

Tras los conciertos del próximo jueves y viernes en el marco del ciclo Madrid EnCanto, adelantó que se recluirá un tiempo a componer la banda sonora de la película “The City of Your Final Destination,” de James Ivory, en la que sólo cantará una canción -- el resto serán instrumentales -.

Después del Oscar, el cine parece que le sigue sonriendo: también el aclamado director argentino Daniel Burman le encargó dos canciones para su próxima película.

Por Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below