9 de mayo de 2008 / 0:05 / en 10 años

Blogger cubana premiada dice Cuba trata a ciudadanos como niños

Feliciano Tisera

<p>Foto de archivo de la cubana Yoani S&aacute;nchez, quien no pudo viajar a Espa&ntilde;a para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, en su departamento en La Habana., 3 oct 2007.La cubana Yoani S&aacute;nchez, quien no pudo viajar a Espa&ntilde;a para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, dijo que su Gobierno no le dio explicaciones al respecto. 'La explicaci&oacute;n es una no explicaci&oacute;n', dijo S&aacute;nchez desde Cuba en una entrevista telef&oacute;nica con Radio Nacional de Espa&ntilde;a (RNE). 'Me dicen algo as&iacute; como 'Su tr&aacute;mite est&aacute; siendo analizado'. No hay respuesta. Lo que me ha hecho tener que cancelar mi vuelo', agreg&oacute;. Photo by (C) CLAUDIA DAUT / REUTERS/Reuters REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>

MADRID (Reuters) - La cubana Yoani Sánchez, quien no pudo viajar a España para recibir el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades no le dieron permiso, dijo que su Gobierno no le dio explicaciones al respecto.

“La explicación es una no explicación,” dijo Sánchez desde Cuba en una entrevista telefónica con Radio Nacional de España (RNE). “Me dicen algo así como ‘Su trámite está siendo analizado’. No hay respuesta. Lo que me ha hecho tener que cancelar mi vuelo,” agregó.

Sánchez, autora de un blog crítico sobre la vida en la isla que le valió el mencionado premio, considera que sus gobernantes subestiman a los ciudadanos de su país.

“Para el Gobierno cubano, los ciudadanos seguimos siendo como niños que debemos pedir permiso para todo,” dijo.

“En Cuba muchos de esos derechos ciudadanos están en manos de instituciones militares, como la dirección de Inmigración y Extranjería, que tiene la potestad de dar o no la posibilidad de viajar fuera de Cuba sin verse en la obligación de explicar por qué sí o por qué no,” agregó.

“EXORCISMO PERSONAL”

Para Sánchez, su blog es “como un exorcismo personal.”

“Una terapia (...) para echar afuera la apatía, la frustración, un montón de cosas que pasaban en mi realidad que no veía nunca reflejadas ni en la prensa ni en la radio ni en la televisión nacional,” confesó.

En su blog, Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony), cuenta sus “desencantadas viñetas de la realidad (...) desde una óptica muy personal y muy generacional.”

Sánchez pertenece a una muy particular generación de cubanos: “La de esos jóvenes que hoy tienen entre 35 y 40 años, que debimos ser el Hombre Nuevo, y que cuando éramos pequeños oíamos hablar de un futuro luminoso que nunca llegó.”

También criticó la situación de los periodistas en su país.

“Cuba es un país que tiene entre su población penitenciaria a muchos periodistas por el delito de opinar,” dijo. “Claro está, el Gobierno no lo reconoce así,” agregó.

El propio marido de Sánchez ha sufrido en carne propia esa represión.

“Además de esos encarcelados, conozco muchos casos, entre ésos de mi esposo, que ha sido expulsado de su profesión,” contó.

Sánchez tenía previsto volar el martes por la noche a Madrid para participar el miércoles en la entrega de los premios concedidos por el diario El País. Para viajar al extranjero los cubanos necesitan un permiso de salida, además de una carta de invitación expedida en el país de destino.

La mujer, de 33 años, fue incluida por la revista estadounidense Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del 2008.

Su página web ofrece una mirada crítica en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Estado y el acceso a internet es restringido. El Gobierno cubano atribuye las limitaciones de acceso a la red al embargo comercial impuesto desde hace más de 45 años por Estados Unidos.

Sánchez vivió un par de años en Europa, excediendo el plazo de 11 meses de estancia temporal en el extranjero permitido por la ley cubana.

En el 2004 regresó a Cuba, donde, según explicó en su blog en agosto del 2007, las autoridades regularizaron su situación pero le advirtieron que “nunca más volvería a salir del país,” aunque ella espera poder viajar en los próximos meses a España.

Redacción Madrid, Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below