9 de junio de 2008 / 18:16 / hace 9 años

Tenor estrella de México vuelve con críticas encontradas

<p>Fue promocionado como su regreso, la m&aacute;xima prueba hasta el momento para el tenor estrella de M&eacute;xico Rolando Villaz&oacute;n (en la foto) tras un extenso receso por agotamiento. Despu&eacute;s de la nueva producci&oacute;n del monumental drama espa&ntilde;ol 'Don Carlo' de Verdi, el viernes en el Royal Opera House de Londres, los cr&iacute;ticos decidieron: bueno pero no genial. Photo by (C) POOL NEW / REUTERS/Reuters</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Fue promocionado como su regreso, la máxima prueba hasta el momento para el tenor estrella de México Rolando Villazón tras un extenso receso por agotamiento.

Después de la nueva producción del monumental drama español “Don Carlo” de Verdi, el viernes en el Royal Opera House de Londres, los críticos decidieron: bueno pero no genial.

El lunes, los críticos se mostraron en general cálidos en sus elogios a la versión italiana de la obra de cinco actos, que cuenta la historia de una intriga palaciega del siglo XVI, la represión religiosa, traiciones y amores no correspondidos en la corte del Rey Felipe II de España.

Basada en una obra del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, “Don Carlo” fue un gran desafío para Villazón, quien se tomó un receso en la segunda mitad del 2007 por agotamiento.

“Estoy muy feliz (...) feliz de que haya terminado,” dijo el tenor de 36 años a Reuters detrás de escena tras la actuación del viernes, que duró tres horas y media sin contar los dos intervalos.

“Es cierto que fue el primer gran estreno desde el receso. Por mucho que trataba de no pensar en eso, fue mucho más estresante (de lo normal),” añadió.

Villazón, uno de los tenores más buscados del mundo y que ha forjado una exitosa sociedad con la soprano rusa Anna Netrebko, habló de la diferencia entre los nervios constructivos antes de una presentación y del miedo destructivo.

“Creo que fueron nervios de alta intensidad, especialmente hacia la segunda mitad,” destacó describiendo sus sensaciones antes de salir al escenario el viernes.

APLAUSO CALIDO, ALGUNAS CRITICAS

Los aplausos para Villazón y la soprano rusa Marina Poplavskaya, quien interpretó a Isabel de Valois, fueron cálidos y fuertes, pero varios críticos fueron menos generosos.

“El presencia de Rolando Villazón en el papel principal atrajo gran parte de la publicidad, pero el ostentoso tenor es la única decepción,” escribió Andrew Clements en el diario The Guardian, en una crítica que evaluó a la ópera con cuatro estrellas sobre cinco.

“Parte de su canto es extraordinario, pero nunca hay una señal de compromiso emocional y (...) Villazón reduce el personaje de Carlo a poco más que un adolescente malhumorado y enfermo de amor,” destacó.

Richard Morrison, del Times, dio a “Don Carlo” tres estrellas y dijo que la producción empezó bien pero luego se esfumó.

“¿Qué falla? Obviamente, dos de los personajes centrales,” dijo.

“Villazón y su adorada Isabel(...) tienen un desempeño impresionante en el impactante encuentro del primer acto (...) Tienen química, ardor, espíritu, sensualidad. Eso, sin embargo, termina siendo el cénit de su noche,” remarcó.

Morrison dijo que la voz de Villazón sonaba “más y más forzada” con el progreso de la noche.

Por su parte George Hall, del diario artístico The Stage, sostuvo: “Todos los principales intérpretes se destacan, aunque el Carlos de Rolando Villazón a veces suena estresado y hasta desafinado. Es un rol demasiado grande para el tenor lírico.”

Villazón cantará en “Romeo et Juliette” en el Festival de Salzburgo en agosto, en “Eugene Onegin” en octubre en Berlín y en “Les Contes d‘Hoffmann” en noviembre y diciembre en Londres.

Se prevé que se reunirá con Netrebko en “Lucia di Lammermoor” en el Metropolitan Opera de Nueva York el año que viene.

Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below