11 de noviembre de 2007 / 19:55 / en 10 años

Juan Luis Guerra arrasa en premios Grammy Latinos

Por Mary Milliken

<p>Las melod&iacute;as tropicales del cantautor dominicano Juan Luis Guerra (en la foto), las filosas rimas y sonidos urbanos de los puertorrique&ntilde;os Calle 13 y la sensualidad de Ricky Martin fueron el jueves las principales figuras en la 8va. entrega anual de los Grammy Latinos. Guerra se qued&oacute; con seis premios, incluidos el de Album, Grabaci&oacute;n, y Canci&oacute;n del a&ntilde;o por 'La Llave De Mi Corazon', nombre que di&oacute; al &aacute;lbum y a su primer corte. Photo by Mario Anzuoni/Reuters</p>

LAS VEGAS (Reuters) - Las melodías tropicales del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, las filosas rimas y sonidos urbanos de los puertorriqueños Calle 13 y la sensualidad de Ricky Martin fueron el jueves las principales figuras en la 8va. entrega anual de los Grammy Latinos.

Guerra se quedó con seis premios, incluidos el de Album, Grabación, y Canción del año por “La Llave De Mi Corazon,” nombre que dió al álbum y a su primer corte.

El dominicano, que hace casi dos décadas llevó la música de su país por los escenarios del mundo de la mano del exitoso álbúm “Ojalá Que Llueva Café,” fue también elegido como “Persona del año” por la Academia Latina de la Grabación.

Guerra dedicó sus Grammys a su esposa, para quien dice escribir sus melodías románticas.

“Pienso que el merengue nunca pasará de moda, y lo mismo ocurrirá con la salsa o la bachata,” dijo Guerra.

El provocativo dúo Calle 13 ganó dos Grammys, uno a Mejor canción urbana por “Pal Norte” y otro a Mejor álbum de música urbana por “Residente O Visitante,” que mezcla el reggaeton de sus raíces con otros géneros latinos como la cumbia y la bossa nova.

“Es importante sacudir la música latina para que aparezcan nuevas cosas,” dijo Residente, uno de los cantantes de la banda.

Martin, otro puertorriqueño, también se quedó con dos Grammys, en este caso por Mejor álbum pop vocal masculino y por video musical de larga duración por “MTV Unplugged.”

La italiana Laura Pausini fue la ganadora en Mejor álbum pop vocal femenino por “Yo Canto,” en el que apela al español.

Los artistas mexicanos también se llevaron algunos premios en la ceremonia celebrada en Las Vegas.

El dúo de los hermanos Jesse & Joy se quedaron con el galardón a Mejor artista nuevo por su álbum debut “Está Es Mi Vida,” mientras que La Quinta Estación -grupo que reside en México pero está formado por españoles- se llevó el de Mejor álbum pop de dúo o grupo por “El Mundo Se Equivoca.”

Caetano Veloso, uno de los compositores y cantantes más respetado de Brasil, se llevó el premio a Mejor álbum cantor compositor por “Ce” y Mejor canción brasileña por “Nao Me Arrependo.”

Los Grammy Latinos se entregan anualmente en Estados Unidos, donde la comunidad hispana es el 15 por ciento de la población y el grupo demográfico que más rápido crece.

Algunos de los ganadores aprovecharon el escenario para pedir apoyo para los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, en momentos en que crecen los movimientos para que millones de ellos puedan legalizar su estatus y para fortalecer sus raíces.

“Es importante que sigamos hablando en español (...) No me gusta pensar que una nueva generación de latinos en este país dejará de hablar su idioma,” dijo Martin al recibir uno de sus premios.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below