12 de agosto de 2008 / 2:45 / hace 9 años

Zoológicos Cuba, Venezuela canjearán animales por equipo

<p>Dos cachorros de hienas en su recinto al interior del Parque Zool&oacute;gico Nacional de Cuba, en las afueras de La Habana, 7 de agosto del 2008. 'Evo' se mudar&aacute; a Venezuela. La jirafa cubana de apenas seis meses bautizada en honor al presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviar&iacute;a en septiembre a Caracas para repoblar el deprimido zoo de Caricuao. Photo by Claudia Daut/Reuters</p>

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - “Evo” se mudará a Venezuela.

La jirafa cubana de apenas seis meses bautizada en honor al presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviaría en septiembre a Caracas para repoblar el deprimido zoo de Caricuao.

Venezuela devolverá el favor con una boa y algunas capibaras, pero -sobre todo- con microscopios y otros equipos que necesita el Parque Zoológico Nacional de La Habana, donde los guardianes deben a veces reciclar los dardos para sedar animales.

El canje inaugura una dimensión zoológica de la cooperación entre los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela.

“Nos fortalecemos los dos: ellos completan su colección de animales y nosotros ganamos en equipamiento,” dice Tomás Escobar, director del Parque Zoológico Nacional de La Habana.

El intercambio sigue la misma lógica de los 92.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela exporta a Cuba y la isla paga con servicios médicos.

Aunque golpeado por la crisis económica, el zoo de La Habana desarrolló una de las mejores colecciones de fauna africana del mundo. Unas 400 cebras y 300 leones nacieron en cautiverio en sus 340 hectáreas de praderas al sur de la capital cubana.

Los zoológicos están todavía negociando los detalles, pero la jirafa Evo y algunos otros animales seleccionados ya están siendo sometidos a análisis veterinarios para el viaje.

La lista incluye además un león, un hipopótamo pigmeo, dos hienas rayadas, un antílope y también un ankole. Más adelante, Cuba podría enviar un rinoceronte blanco.

“Venezuela se va a llevar animales de muy buena calidad,” asegura Escobar.

MICROSCOPIO SOVIETICO

Los zoológicos de Cuba no escaparon a la crisis económica de la década de 1990, cuando muchos animales acabaron en la mesa.

El laboratorio de parasitología del Parque Zoológico Nacional, un parque modelo abierto en 1984 por iniciativa de Fidel Castro, tiene sólo un viejo microscopio soviético.

Pero eso está a punto de cambiar. El acuerdo con Venezuela les permitirá adquirir microscopios electrónicos, centrífugas y otros equipos clínicos.

“La calidad en general de los diagnósticos va a mejorar,” dice Rosalía Planas, jefa de un laboratorio de bioquímica animal que carece hoy de equipos de medición.

Como ocurre con tantas otras cosas en la isla, los cubanos se sobreponen a las necesidades con ingenio y entrega.

En el zoo de La Habana alimentan a los leones con carne de caballo. Cuando en el 2005 el huracán Katrina obligó a evacuar partes del zoo, hubo veterinarios que se llevaron cachorros de hienas y monos a casa.

LOS LEONES DE NYERERE

La mascota del grupo de animales que viajarán a Venezuela es Maasai, un cachorro de león de sólo 80 días descendiente de los felinos regalados por el ex presidente tanzano Julius Nyerere a Fidel Castro en la década de 1970.

El Parque Zoológico Nacional, con una de las mayores colonias de leones africanos del planeta, es un enorme banco genético que ha enviado animales a 20 países como México, Perú y Costa Rica.

“Los animales cubanos están siendo muy bien valorados. Cuba es reconocido como un país de mucha seguridad sanitaria,” dijo Escobar. “Por ahí te venden cualquier cosa.”

La transferencia a Venezuela será por avión. Los veterinarios cubanos no esperan problemas de adaptación. Evo es el único que les preocupa.

“Las jirafas requieren de mucha atención. Es un animal muy delicado y hay que tratarlo como a un hijo,” explica su cuidador José Manuel Hernández.

ãSu dieta? Plátano, boniato, calabaza, leche y huevo duro.

Reporte de Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below