12 de mayo de 2008 / 0:41 / en 10 años

Festival de Cannes 2008 tendrá fuerte presencia latinoamericana

LONDRES (Reuters) - El Festival de Cannes, uno de los mayores eventos de la industria del cine, comenzará el próximo 14 de mayo impregnado con un fuerte sabor latinoamericano, con dos producciones argentinas y dos brasileñas en la principal competencia.

<p>El Festival de Cannes, uno de los mayores eventos de la industria del cine, comenzar&aacute; el pr&oacute;ximo 14 de mayo impregnado con un fuerte sabor latinoamericano, con dos producciones argentinas y dos brasile&ntilde;as en la principal competencia. Argentina estar&aacute; representada por Pablo Trapero con el drama 'Leonera' y por la directora Lucrecia Martel con la pel&iacute;cula 'La Mujer sin Cabeza'. Photo by Eric Gaillard/Reuters</p>

Argentina estará representada por Pablo Trapero con el drama “Leonera” y por la directora Lucrecia Martel con la película “La Mujer sin Cabeza.”

En tanto, Brasil llega de la mano de Walter Salles con “Linha de Passe,” además de la participación del aclamado director Fernando Meirelles, quien acaba de dirigir la adaptación de la famosa novela “Ensayo sobre la Ceguera,” escrita por el portugués José Saramago.

“Creo que refleja lo que ha estado en boca de la gente, que es un resurgimiento de cine de calidad en América Latina, incluyendo México, Argentina y Brasil,” dijo Jay Weissberg, crítico de la revista Variety.

Leyendas de Hollywood y desconocidos directores también desembarcarán en Cannes para asistir a la edición número 61 de la intensa maratón de 12 días de exhibiciones, que combina películas independientes con la presencia de celebridades.

Clint Eastwood competirá con su película “Changeling,” protagonizada por Angelina Jolie, contra realizadores como el húngaro Kornel Mundruczo, rey de los enfrentamientos al estilo David contra Goliat que a Cannes le gusta tanto promover.

Fuera de la competencia estarán Steven Spielberg y George Lucas para presentar en la localidad de la Costa Azul la última versión de Indiana Jones, que cuenta con las actuaciones de Harrison Ford y Cate Blanchett.

Woody Allen estará presente para lanzar su película “Vicky Cristina Barcelona,” protagonizada por Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem.

EL LADO OSCURO DE ITALIA

Italia tiene una presencia inusualmente fuerte en esta edición, con dos películas que indagan sobre el lado oscuro de su pasado reciente.

“Camorra” fue dirigida por Matteo Garrone y basado en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana y “Il Divo,” de Paolo Sorrentino, cuenta la historia del polémico ex primer ministro Giulio Andreotti.

Además, también estará la independiente “Sangue Pazzo,” basada en la historia de dos actores que caen en las líneas de la resistencia contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que es interesante es cómo los Italianos nunca procesaron su pasado fascista y creo que eso emerge en las elecciones municipales de Roma,” asegura Weissberg, refiriéndose a la elección de Gianni Alemanno, un ex líder de un partido neofascista.

“Es un asunto de actualidad particularmente, después de las elecciones generales, en el pasado ha habido películas sobre Irak. Ahora creo que la escena política italiana será un objeto de análisis,” agregó.

También acudirán a Cannes los actores Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix, quienes protagonizan el filme de James Gray “Two Lovers.” Por su parte, Philip Seymour Hoffman también asistirá para presentar la película de Charlie Kaufman “Synecdoche, New York.”

Mesa de edición en español +562 4374447

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below