14 de julio de 2008 / 12:18 / hace 9 años

Sindicato de actores se reúne por disputa laboral de Hollywood

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión se reunieron para considerar su próximo paso en el conflicto laboral de Hollywood, un día después de que su respuesta a la “oferta final” de contrato de los grandes estudios fue rechazada.

En un breve comunicado difundido en la tarde del viernes, el Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por su sigla en inglés) dijo que su equipo negociador “se reunió a puertas cerradas durante el día (viernes) para discutir sus estrategias de negociación.”

“Los equipos negociadores siguen comprometidos a buscar un contrato justo,” agregaron.

Pero no hay más conversaciones programadas y el SAG no mencionó qué podría hacer para reabrir las negociaciones ahora que los directores han asumido la posición de que las negociaciones se han terminado. Concluyó diciendo que entregaría una nueva actualización de la situación el lunes.

El contrato en discusión cubre el trabajo de 120.000 miembros del SAG en el horario de televisión de mayor audiencia y el cine, una industria que aún se recupera de una huelga de 100 días de los guionistas que terminó en febrero. Una huelga de los actores es considerada improbable, por ahora.

El antiguo contrato del SAG venció horas después de que el agente negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), presentó al sindicato su “oferta final” el 30 de junio.

Sin embargo, el SAG entregó el jueves una contraoferta durante una reunión de cuatro horas que terminó cuando los estudios se rehusaron a ceder e insistieron en que el SAG entregue la última propuesta de la industria a los miembros del sindicato para que voten sobre ella.

Los líderes del SAG hasta ahora no han estado dispuestos a hacerlo, señalando que la oferta de los estudios es insuficiente en varias áreas, pese a que es idéntica a los términos que aprobó el martes la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión en un contrato separado.

El SAG busca mayores pagos residuales para los actores por las ventas de DVD y quiere ampliar la cobertura del contrato a virtualmente toda la programación creada para internet.

Ambas partes discrepan incluso en si aún siguen las negociaciones o qué representa un rechazo.

“Nuestro comité nacional no ha rechazado la oferta de la AMPTP, como se ha informado erróneamente,” dijo el SAG en un comunicado el viernes. “Nosotros hicimos una amplia contrapropuesta que adoptó algunas de sus proposiciones y ofreció alternativas a otras,” agregó.

Pero el portavoz del AMPTP Jesse Hiestand respondió que “la contrapropuesta a la oferta final es un rechazo a la oferta final. No puede ser otra cosa.”

Hasta ahora, los líderes del SAG han desestimado la posibilidad de una huelga, una medida que necesitaría de los votos del 75 por ciento de sus miembros. Muchos observadores de la industria dudan que el SAG pueda reunir el apoyo para tal medida debido al cansancio que produjo la protesta de los guionistas.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below