14 de abril de 2008 / 21:40 / en 10 años

Autora Harry Potter en tribunal Nueva York, busca bloquear libro

Por Christine Kearney

<p>J.K. Rowling, autora de la serie Harry Potter, en Nueva York, 14 abril 2008. La autora de Harry Potter, J.K. Rowling (en la foto), dijo el lunes que un intento de un fan&aacute;tico de editar un complemento enciclop&eacute;dico no oficial para la serie del joven mago la dej&oacute; insegura respecto a si ten&iacute;a 'el coraje' para publicar su propia versi&oacute;n. Steve Vander Ark escribi&oacute; 'The Harry Potter Lexicon', un libro de referencia de 400 p&aacute;ginas, basado en su popular sitio de internet para fan&aacute;ticos (www.hp-lexicon.org). Photo by Joshua Lott/Reuters</p>

NUEVA YORK (Reuters) - La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, dijo el lunes que un intento de un fanático de editar un complemento enciclopédico no oficial para la serie del joven mago la dejó insegura respecto a si tenía “el coraje” para publicar su propia versión.

Steve Vander Ark escribió “The Harry Potter Lexicon,” un libro de referencia de 400 páginas, basado en su popular sitio de internet para fanáticos (www.hp-lexicon.org).

Rowling y Warner Bros. están demandando a RDR Books, que planeaba publicar el volumen en noviembre pasado.

Rowling, de 42 años, expresó que planeaba escribir su propia enciclopedia de Harry Potter, que incluiría material que no llegó a las novelas, y que donaría las ganancias a obras de beneficencia.

Las novelas han vendido más de 400 millones de copias.

“El señor Vander Ark destruyó dicho libro,” dijo Rowling, quien escribió siete novelas de Harry Potter, a una corte en Nueva York. “Simplemente lo tomó y copió (.) Es descuidado, perezoso y toma mi trabajo a gran escala.”

“Ha tomado mi creación (...) realmente se sintió como un acto de traición,” agregó Rowling. La escritora indicó no estar segura de si tenía “la voluntad o el coraje” ahora de publicar su propia enciclopedia.

Rowling dijo que la posibilidad de que los padres se desprendieran de su dinero bien ganado para comprar el libro de Vander Ark es “una parodia.”

La demanda, presentada en octubre, nombra a la casa editorial independiente estadounidense RDR Books, y a personas no identificadas.

Busca detener la publicación y solicita resarcimientos por violación de los derechos de autor y de marca registrada, y por cualquier ganancia a obtenerse.

Warner Bros. es una unidad de Time Warner Inc., que posee los derechos de autor y de marca registrada de los libros de Potter.

“Este es un caso sobre plagio masivo a gran escala,” explicó Dale Cendali, abogada de Rowling y Warner Bros., al juez del Tribunal de Distrito estadounidense Robert Patterson, en los argumentos de apertura.

“La enciclopedia surge casi enteramente del trabajo de la señora Rowling.”

“Este no es un caso por dinero,” dijo, y añadió que “los libros de Harry Potter fomentan la lectura” y la enciclopedia “no refleja bien la serie de Harry Potter.”

Cendali señaló que no era una guía de investigación ya que carece de material original.

RDR Books dijo que Vander Ark, un librero, había hablado en conferencias académicas de Harry Potter en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, y que Warner Bros. utilizó una línea del tiempo que él creó en la edición en DVD de las películas de Harry Potter.

Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below