15 de agosto de 2008 / 11:52 / en 9 años

ENTREVISTA-Gloria Estefan regresa a España y sueña con Cuba

Por Feliciano Tisera

MADRID (Reuters) - Para la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, que volverá a España este mes, es muy importante regresar al país que es la cuna de su idioma, así como la de su abuelo, aunque su máximo sueño es actuar en Cuba.

“Mi abuelo era de Pola de Siero, en Asturias, y conocí un familión que tengo allá cuando estuve de gira hace 12 años,” dijo Estefan, que no escatimó elogios hacia el público español en una entrevista con Reuters.

“Los fans son muy incondicionales, muy apasionados (...) Hay algo de estar en la Madre Patria que es especial,” agregó.

Estefan piensa que ésta será la última gira de su carrera: “Antes, cuando salía de gira, salía por 16 meses, porque era en el mundo entero. Viajé mucho 25 años seguidos y ya en esta etapa de mi vida lo que quiero es disfrutar.”

“Seguir haciendo mis cosas, aquí y allá, no quiero dejar de cantar (...) no me estoy retirando, pero sí (de) las giras,” puntualizó. “Yo canto todas las canciones y tengo que mantenerme muy bien, sin enfermarme, es mucha presión,” agregó.

Entre las cosas que quiere disfrutar y que con las giras se dificulta están la carrera escolar de su hija, la administración de sus negocios de hoteles y restaurantes y su carrera literaria para niños, ya que está escribiendo su tercer libro.

SU ULTIMO SUEÑO

Aunque después de la actual, “90 Millas Tour 2008,” no piense volver a hacer giras, Estefan no pierde la esperanza de actuar en Cuba: “Es el último sueño que me queda personal y profesionalmente, (pero) mientras que estén los Castro ahí, imposible.”

Dice que haber pasado su vida en Estados Unidos hizo que su música sea lo que es: “La mezcla del sonido de pop con las raíces latinas (...) El habernos ido de Cuba hizo que esa música viviera más aún en nosotros, porque nuestros padres se aferraron a nuestras tradiciones, a nuestra cultura.”

“A mí como que me hizo falta mi país, tener un país, y eso lo hemos volcado en los sentimientos en nuestra música,” confesó.

Reconoce que no podría volver a vivir a Cuba ni aunque se fueran los Castro: “Tan difícil como fue para mi madre irse de Cuba, que tenía todos sus recuerdos, todas sus vivencias allí, mi ciudad es Miami, la siento como mi casa.”

Sin embargo, dijo que sí le gustaría conocer la isla: “Puedo subirme a mi bote, porque soy capitana, estaría en Cuba en dos horas (...) sería lindo poder visitar, conocer mi herencia, ver dónde nací, dónde está mi historia.”

Justamente el título de su último disco, “90 millas,” hace referencia a la distancia que separa Miami de Cuba.

No se le ocurre pensar en reclamos de índole retroactivo: “Me encantaría estar al servicio de Cuba para cualquier cosa que necesitaran de mí y ayudar (pero) no quiero llevarme nada ni volver a recuperar nada que hubieran tenido mis familiares.”

“Hay que mirar hacia el futuro; ya es otra situación la que hay allí,” estimó. “Las personas que están sufriendo son las que están allá, nosotros que estamos afuera vivimos vidas muy felices, en democracia, y viajando por el mundo entero y haciendo lo que queremos,” señaló.

Estefan no se manifiesta partidaria de volver a épocas pasadas: “No tuve yo la posibilidad de saber lo que fue la Cuba de Fulgencio Batista porque me fui con 2 años. Y siguen con el error de que mi padre era guardaespaldas de Batista. Eso no es cierto.”

“Mi padre era policía motociclista que lo cogieron de escolta de la primera dama porque era bien parecido, lucía lindo (...) Es imposible regresar a un Gobierno de hace más de 50 años. Yo creo que Cuba tiene la dicha de poder escoger su futuro,” agregó.

Gloria Estefan actuará el 22 de agosto en Valencia. En el mes de septiembre, actuará el 12 en Zaragoza, el 13 en Madrid, el 17 en Barcelona y el 19 en Tenerife.

Redacción Madrid, Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below