17 de septiembre de 2008 / 23:50 / hace 9 años

Muere el cineasta cubano Humberto Solás

<p>Foto de archivo del cineasta cubano Humberto Sol&aacute;s a la salida de un cine en Gibara, Cuba, 14 abr 2008. El cineasta cubano Humberto Sol&aacute;s, director de un festival de cine alternativo comparado con el Sundance Film Festival estadounidense, muri&oacute; el mi&eacute;rcoles a los 65 a&ntilde;os. Sol&aacute;s fue el director de cl&aacute;sicos cubanos como 'Luc&iacute;a' (1968), 'Miel para Osh&uacute;n' (2001) y 'Barrio Cuba' (2005). (Foto de archivo) Photo by (C) CLAUDIA DAUT / REUTERS/Reuters</p>

LA HABANA (Reuters) - El cineasta cubano Humberto Solás, director de un festival de cine alternativo comparado con el Sundance Film Festival estadounidense, murió el miércoles a los 65 años.

Solás fue el director de clásicos cubanos como “Lucía” (1968), “Miel para Oshún” (2001) y “Barrio Cuba” (2005).

“El arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores. Acaba de informarse el deceso del cineasta Humberto Solás,” dijo el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en un comunicado.

La causa de su muerte no fue inmediatamente divulgada.

Solás había creado en el 2003 el “Festival Internacional de Cine Pobre” (www.festivaldecinepobre.org), una muestra alternativa inspirada en el Sundance y ambientado en Gibara, un remoto pueblo de pescadores en el oriente de Cuba.

Aunque su Festival de Cine Pobre no tuvo grandes estrellas ni tampoco alfombras rojas, cada año eran exhibidas más de un centenar de cintas de directores independientes de una docena de países desde Argentina, Francia e Irán, hasta Serbia y Estados Unidos.

La muerte de Solás ocurre después de que el potente huracán Ike azotara la provincia de Holguín, donde está situada Gibara, derrumbando casas, arrasando cultivos y causando destrozos en la infraestructura civil.

Solás, que como artífice del cine de bajo presupuesto enfocó su lente sobre temas candentes de la realidad social en la isla, se quejó en diciembre de que su proyecto “Guanajay” quedó excluído de entre las películas seleccionadas para ser financiadas por la estatal industria cinematográfica en el 2008.

El cineasta había dicho que “Guanajay,” su último proyecto, era un testimonio “muy sincero sobre el presente en la isla.”

“Humberto (Solás) libró una batalla campal por la reanimación del cine de autor, predicando con el ejemplo,” dijo una nota del Festival de Cine Pobre que Reuters recibió vía email.

Entre las cintas más conocidas de Solás están también “Cecilia” (1981), “Un hombre de Exito” (1986) y “El siglo de las luces” (1991).

“El Cine Pobre de Humberto Solás, continuará el enorme desafío ético de Humberto de consolidar, con una visión igualmente pragmática, múltiples espacios profesionales cinematográficos de rigor artístico en Cuba y el extranjero,” dijo la nota.

Solás obtuvo en el 2005 el Premio Nacional de Cine.

“Su magisterio será referente obligado para las presentes y futuras generaciones de cineastas e intelectuales que unen sus vidas al destino de sus pueblos,” dijo el comunicado del ICAIC.

Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below