20 de junio de 2008 / 0:31 / en 9 años

ENTREVISTA-Hollywood busca cada vez más al talento latino

Por Adriana Garcia

<p>Im&aacute;gen de la pel&iacute;cula 'Ensayo sobre la ceguera' del director brasile&ntilde;o Fernando Meirelles, con el actor mexicano Gabriel Garc&iacute;a Bernal. La industria cinematogr&aacute;fica de Hollywood est&aacute; cada d&iacute;a m&aacute;s interesada en estrellas de Am&eacute;rica Latina para rellenar sus pantallas, con un ojo en los talentos creativos de la regi&oacute;n y otro en el creciente mercado consumidor hispano en Estados Unidos. Los latinos son el grupo &eacute;tnico que m&aacute;s r&aacute;pido aumenta en Estados Unidos. Forman un 15 por ciento de la poblaci&oacute;n total, unos 46 millones de personas, y representan el 20 por ciento del p&uacute;blico que frecuenta cines en el pa&iacute;s, dijo una influyente ejecutiva de la industria en Los Angeles. Photo by Reuters (Handout)</p>

WASHINGTON (Reuters) - La industria cinematográfica de Hollywood está cada día más interesada en estrellas de América Latina para rellenar sus pantallas, con un ojo en los talentos creativos de la región y otro en el creciente mercado consumidor hispano en Estados Unidos.

Los latinos son el grupo étnico que más rápido aumenta en Estados Unidos. Forman un 15 por ciento de la población total, unos 46 millones de personas, y representan el 20 por ciento del público que frecuenta cines en el país, dijo una influyente ejecutiva de la industria en Los Angeles.

“La audiencia existe y tiene interés en ver caras latinas en las películas,” dijo a Reuters Christy Haubegger, experta en marketing multicultural en Creative Artists Agencies (CAA), una de las agencias de talentos más respetadas de Hollywood, con artistas como Salma Hayek, Eva Longoria, Penélope Cruz y Antonio Banderas en su “portfolio.”

La popularidad de los latinoamericanos, ya sean nuevos directores, actores, guionistas u otros profesionales de la industria, se debe a una serie de razones, afirmó.

La primera es que hay una industria en formación en la región, aunque menos desarrollada y con inferiores recursos que la estadounidense, lo que obliga a los profesionales a explotar más la creatividad y menos los efectos especiales, señaló.

“Cuando hay menos recursos, el foco se vuelve a quien cuenta la historia,” dijo.

Mientras Hollywood se ha enfocado en las grandes produciones, la demanda por buenas historias centradas en personajes sigue existiendo. Y es ahí donde las películas latinoamericanas y sus artistas encuentran espacio.

NUEVOS ROLES

De cierta forma, recuerda la experta, los astros latinos siempre fueron parte de Hollywood. Pero en el pasado, sus personajes estaban muy marcados por estereotipos, como la latina seductora y el sujeto fuera de la ley.

Ahora, los latinos son parte integrante de la gran industria del cine en Estados Unidos, ya que estrellas como Salma Hayek, America Ferrera y Jennifer Lopez son íconos para un público mucho más amplio.

“Ellas son símbolos de la belleza estadounidense. Hay una redefinición de cómo las heroínas deben lucir físicamente en el país,” dijo.

Los canales de televisión fueron los primeros en notar la necesidad de reflejar todos los grupos étnicos en sus programas para levantar la audiencia, ola que el cine busca acompañar.

El canal ABC probó esa tendencia al poner la actriz latina Eva Longoria como uno de los personajes principales de “Amas de Casa Desesperadas.”

Después logró un resonante éxito con “Ugly Betty,” la versión estadounidense de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea,” que se transformó en uno de los programas más populares en Estados Unidos.

“Hay una expectativa de que lo que se ve en la pantalla sea un reflejo de lo que es realmente la sociedad estadounidense, hay hambre por ver más diversidad en los personajes,” agregó.

OPORTUNIDADES

Haubegger, quien es mexicana-estadounidense, recordó además que series como “Lost” traen personajes de todos los grupos raciales y que los niños de Estados Unidos están creciendo con la heroína latina de los dibujitos “Dora, la Exploradora.”

Para los nuevos talentos de la región, las oportunidades en Estados Unidos “son enormes,” dijo Haubegger.

“Algunos de los mejores talentos de Hollywood han venido de la región. Todos preguntan, ‘donde puedo encontrar el próximo Alfonso Cuarón, donde está el próximo Alejandro Iñarritu’?.”

Al mismo tiempo, alertó, quedan desafíos por superar, para que los guionistas estadounidenses piensen más en latinos para roles generales, como imaginar que un de ellos podría personificar un médico, por ejemplo.

“Eso lleva tiempo,” afirmó.

Reporte de Adriana Garcia, editada por Paulina Modiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below