21 de mayo de 2008 / 12:21 / en 10 años

Críticos alaban filmes sombrios en competencia oficial en Cannes

Por Mike Collett-White

<p>El director estadounidense Clint Eastwood en una conferencia de prensa por su filme 'The Exchange' en Cannes, Mayo 20, 2008. Un documental sobre la invasi&oacute;n de Israel a L&iacute;bano en 1982 y un valiente retrato de la mafia napolitana est&aacute;n entre los favoritos para quedarse con alg&uacute;n premio en el Festival de cine de Cannes, cuando ya ha transcurrido la mitad del glamouroso encuentro. El p&uacute;blico est&aacute; en general impresionado por la calidad de las 11 pel&iacute;culas en competencia exhibidas hasta ahora, y los cr&iacute;ticos han resaltado varias perlas descubiertas por fuera de la selecci&oacute;n principal. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>

CANNES, Francia (Reuters) - Un documental sobre la invasión de Israel a Líbano en 1982 y un valiente retrato de la mafia napolitana están entre los favoritos para quedarse con algún premio en el Festival de cine de Cannes, cuando ya ha transcurrido la mitad del glamouroso encuentro.

El público está en general impresionado por la calidad de las 11 películas en competencia exhibidas hasta ahora, y los críticos han resaltado varias perlas descubiertas por fuera de la selección principal.

“Usualmente a esta altura deberíamos haber visto más bodrios absolutos,” dijo el crítico de cine Mark Cousins, que cubre su decimoctavo festival en Cannes. “Para mi es un estándar más alto, aunque no sabemos que es lo que viene, obviamente,” agegó.

Entre sus favoritos para quedarse con la Palma de Oro, premio que el jurado otorga al que considera mejor filme, es “Waltz With Bashir,” intento del director Ari Folman para unir recuerdos de la masacre que sufrieron palestinos en 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

Folman utiliza la animación para recrear entrevistas con soldados israelíes que sirvieron junto a él en ese momento.

“La casi monocromática paleta de Folman te permite absorber el horror de las atrocidades sin ninguna fijación pornográfica en lo gore,” escribió Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter.

La italiana “Gomorra” fue festejada por su valentía en mostrar el mundo brutal de la Camorra napolitana.

La película está basada en el libro que sobre esa sociedad criminal escribió el periodista Roberto Saviano, que vive bajo protección policial desde hace dos años.

Ambas producciones cuentan con un fuerte costado político, lo que les daría alguna ventaja ante un jurado que es presidido por el actor Sean Penn y que podría resaltar ese matiz junto a la calidad cinematográfica cuando se entreguen los premios el domingo.

TURQUIA, FRANCIA Y BELGICA IMPRESIONAN BIEN

“Three Monkeys,” una película turca que cuenta una deprimente historia sobre secretos de familia y es dirigida por Nuri Bilge Ceylan, figura al tope de una encuesta informal entre críticos que aparece diariamente en la publicación Screen International en Cannes.

Los críticos locales también apoyan el drama familiar francés “A Christmas Tale,” protagonizada por Mathieu Amalric, mientras que los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne buscan quedarse con su tercera Palma personal con “Lorna’s Silence.”

Sudamérica está representada por cuatro películas en la competencia principal, tras de las cuales ya han sido mostradas en las salas del distinguido balneario de la Costa Azul francesa.

“Blindness,” una adaptación en inglés de la novela del mismo nombre de José Saramago acerca de una epidemia de ceguera que se esparce por el mundo, no tuvo una acogida muy favorable entre los críticos.

Pero los dos siguientes representantes de la región impresionaron más. Se trata de “Leonera,” película del argentino Pablo Trapero, y “Linha de Passe,” producción que muestra la vida en las villas miseria de Sao Paulo.

“No he visto aquí un filme de Sudámerica que piense que sea lo suficientemente bueno para ganar la Palma de Oro,” dijo Cousins.

“24 City,” la película que filmó Jia Zhangke en un estilo documental, ha dividido opiniones, y la mayoría de las críticas juzga al drama filipino “Serbis” como muy mala.

Otros cientos de filmes se exhiben fuera de competencia y los críticos creen que “Hunger,” un poderoso retrato del militante norirlandés Bobby Sands y su fatal huelga de hambre, es una de las mejores.

Reporte adicional de James Mackenzie y Bob Tourtellotte; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below