20 de abril de 2008 / 19:59 / en 10 años

Jackie Chan y Jet Li conquistan taquilla EEUU

Por Dean Goodman

<p>El actor chino Jackie Chan en Hong Kong, 18 mar 2008. 'The Forbidden Kingdom', una primera colaboraci&oacute;n entre los h&eacute;roes de acci&oacute;n Jackie Chan (en la foto) y Jet Li, venci&oacute; a sus rivales de taquilla el fin de semana en Norteam&eacute;rica, siendo tambi&eacute;n la primera pel&iacute;cula de artes marciales en estrenarse como n&uacute;mero 1 en casi cuatro a&ntilde;os. Seg&uacute;n estimaciones del estudio divulgadas el domingo, 'The Forbidden Kingdom' vendi&oacute; 20,9 millones de d&oacute;lares en entradas durante sus primeros tres d&iacute;as, para superar las previsiones de la industria. Photo by Victor Fraile/Reuters</p>

LOS ANGELES (Reuters) - “The Forbidden Kingdom,” una primera colaboración entre los héroes de acción Jackie Chan y Jet Li, venció a sus rivales de taquilla el fin de semana en Norteamérica, siendo también la primera película de artes marciales en estrenarse como número 1 en casi cuatro años.

Según estimaciones del estudio divulgadas el domingo, “The Forbidden Kingdom” vendió 20,9 millones de dólares en entradas durante sus primeros tres días, para superar las previsiones de la industria.

Chan y Li interpretan a mentores de un moderno devoto del kung fu (encarnado por Michael Angarano) quien ha sido retrocedido en el tiempo a la China rural. Fue dirigida por Rob Minkoff, más conocido por hacer las películas familiares “Stuart Little.” A la mayoría de los críticos pareció gustarle.

Otros estrenos incluyeron la comedia romántica “Forgetting Sarah Marshall,” en el segundo lugar con 17,3 millones de dólares; la policial de Al Pacino “88 Minutes,” en el cuarto lugar con 6,8 millones de dólares, y el documental de Ben Stein “Expelled: No Intelligence Allowed” en el noveno puesto, con cerca de 3,2 millones de dólares.

La película que ocupó el primer puesto el fin de semana pasado, de horror adolescente “Prom Night,” cayó al tercer lugar con 9,1 millones, recaudando en 10 días 32,6 millones. Fue presentada por Screen Gems, una división de bajo presupuesto de Sony Corp.

“The Forbidden Kingdom” fue lanzada a escala nacional por Lionsgate, una unidad de Lions Gate Entertainment Corp, con alguna participación financiera de la cercana Weinstein Co. Lionsgate había esperado una apertura en los millones de adolescentes medios a más grandes, dijo Steve Rothenberg, presidente del estudio de distribución en salas nacionales.

Li, quien cumple 45 años el sábado, protagonizó en el pasado el éxito de taquilla “Hero,” que se estrenó con 18 millones de dólares en agosto del 2004. Su más reciente esfuerzo “War,” coprotagonizada por Jason Statham, se estrenó en el segundo puesto en agosto pasado, con 9,8 millones de dólares.

Chan, de 54 años, encabezó la taquilla el pasado agosto con la comedia “Rush Hour 3,” que se estrenó con 49,1 millones, pero finalizó con menor desempeño que sus predecesoras.

DESNUDEZ MASCULINA

“Forgetting Sarah Marshall” es protagonizada por Jason Segel, quien también escribió el guión, como un tipo que es abandonado por su novia (Kristen Bell). En una rareza para las películas de Hollywood, la presentación fue aclamada pese a desnudez masculina frontal.

La distribuidora del filme, Universal Pictures, dijo que el estreno de la película a 30 millones de dólares llegó al extremo superior de las expectativas, y las mujeres constituyeron poco más de la mitad de la audiencia. Fue producida por Judd Apatow, el director de películas tales como “The 40-Year-Old Virgin” y “Knocked Up,” Universal es una filial de NBC Universal, de General Electric Co.

“88 Minutes,” filmada hace dos años y ya presentada en DVD en algunos países, fue casi unánimemente destrozada por los críticos. Daily Variety dijo que era “facilmente” lo peor de la carrera de Pacino. Fue lanzada por TriStar Pictures de Sony, que pagó 5 millones de dólares por los derechos en Norteamérica y esperaba hacer más dinero en el acuerdo.

“Expelled” hace una afirmación del “diseño inteligente,” un punto de vista polémico que algunas estructuras biológicas son tan complejas que no podrían haber aparecido simplemente a través de la evolución. Fue distribuida por Rocky Mountain Pictures, una firma privada con sede en Salt Lake City, Utah.

Editado en español por Rodolfo Saavedra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below