21 de agosto de 2008 / 11:03 / hace 9 años

JUEGOS-Dramas del podio hechizan a los espectadores de Pekín

<p>Las medallistas de oro Misty May-Treanor (centro) y Kerri Walsh de Estados Unidos celebran su triunfo sobre el podio luego de la competencia de voleibol de playa femenino en Pek&iacute;n (21/08/2008). Photo by Carlos Barria/Reuters</p>

Por Andrew Cawthorne

PEKIN (Reuters) - Ellos ganaron la competencia, se aseguraron la medalla. Entonces se terminó el drama, ¿verdad?

No tan rápido.

Desde berrinches hasta lágrimas, la acción en el podio de los Juegos de China a menudo igualó a las tablas, manteniendo en sus lugares a los espectadores en las ceremonias de premiación hasta mucho después de que las competencias terminaran.

En un amplio espectro de exposición de emociones humanas, al luchador grecorromano sueco Ara Abrahamian se le ocurrió la mayor demostración de enojo en los Juegos.

Furioso con los jueces a los que consideró parciales, Abrahamian hizo su conocer su descontento al mundo bajándose del podio y tirando su medalla de bronce en el medio de la colchoneta de lucha.

La poco caballerosa protesta le valió una pena irónicamente inefectiva: el Comité Olímpico Internacional (COI) lo despojó de la medalla.

“La ceremonia de premiación es un ritual altamente simbólico. Cualquier interrupción de parte de un atleta, en particular un medallista, es en sí mismo un insulto para los otros deportistas y para el movimiento olímpico,” dijo el organismo, reprendiendo al sueco por no haberse disculpado.

Mientras que las opiniones se dividieron sobre esa protesta en el podio, hubo una unánime compasión por el “coloso triste” Matthias Steiner.

Después de que el pesista alemán ganó el oro para ser coronado como el hombre más fuerte del mundo, conmovió a los espectadores hasta las lágrimas cuando mostró una foto de su esposa, quien murió luego de un accidente automovilístico.

Steiner, de 25 años, sollozó y besó la foto.

“Lo primero que haré cuando regrese a casa es visitar su tumba,” dijo el pesista, quien le prometió a su esposa moribunda que iba a conseguir el sueño olímpico en su honor.

ESPIRITU OLIMPICO

Mientras que las luchas entre sus naciones empañaron el inicio de los Juegos, la georgiana Nino Salukvadze y la rusa Natalia Paderina dieron una lección de unidad internacional cuando ganaron el bronce y la plata, respectivamente, en tiro.

Se abrazaron cálidamente y pidieron la paz.

En la mayor distensión internacional, el surcoreano Jin Jong-oh y su amigo norcoreano Kim Jong-su se estrecharon las manos en el podio cuando ganaron medallas en dos disciplinas de tiro.

Pero la buena sensación desapareció cuando Kim, del norte de la dividida península, dio positivo en un control antidopaje y fue despojado de sus medallas.

Lágrimas de alegría han brotado inevitablemente en el podio.

Pero para algunos medallistas de plata, como las cuatro remeras británicas, las lágrimas fueron definitivamente de amargura.

Las tri campeonas mundiales no pudieron parar de llorar después de que fueran vencidas por las chinas y ganaran un indeseado segundo premio.

El turco Nazmi Avluca, de lucha grecorromana, lloró también cuando ganó el bronce, pero por el terrible dolor que tenía en su rodilla. Tuvo que ser ayudado por asistentes chinos para subir y bajar del podio.

Los atletas adoran ver sus banderas subiendo por el mástil cuando reciben sus medallas. En el estadio Nido de Pájaro, las banderas ondean perfectamente en lo alto, incluso cuando no hay brisa.

Parece que el ingenio chino ha inventado ahora una forma para que las banderas se muevan sin viento desde lo alto del mástil.

¿Y qué tan bien se debe sentir uno cuando ve flamear su bandera nacional ocho veces para sí mismo?

“Muy bien,” dijo Michael Phelps en su usual tono despreocupado después de subir ocho veces al podio de natación y romper el récord de preseas doradas en un sólo Juego.

Reporte de corresponsalía olímpica de Pekín; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below