21 de agosto de 2008 / 19:18 / en 9 años

DATOS-Hechos clave sobre la estrella de música pop Madonna

Ago 21 (Reuters) - Madonna, la estrella de música pop, compositora, productora, actriz y directora, dará comienzo el sábado a su última gira mundial llamada “Sticky & Sweet” en la ciudad de Cardiff, Inglaterra.

<p>Madonna (en la foto), la estrella de m&uacute;sica pop, compositora, productora, actriz y directora, dar&aacute; comienzo el s&aacute;bado a su &uacute;ltima gira mundial llamada 'Sticky &amp; Sweet' en la ciudad de Cardiff, Inglaterra. Photo by (C) BENOIT TESSIER / REUTERS/Reuters</p>

A continuación algunos datos acerca de la “reina del pop”:

* NACIMIENTO:

-- Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan, el 16 de agosto de 1958, la tercera de ocho hijos de una devota familia italiana de religión católica.

* MUSICA/CARRERA CINEMATOGRAFICA:

-- La artista saltó a la fama en 1984 luego de firmar un contrato y de obtener sus primeros dos éxitos masivos con las canciones “Like a Virgin” y “Holiday.”

-- En 1985 se casó con el actor de Hollywood Sean Penn y consiguió uno de sus roles más memorables en la película “Desperately Seeking Susan.”

-- Madonna encontró su reflejo perfecto en la historia de la heroína argentina Eva Perón, quien también llegó a la fama desde la oscuridad. Madonna instó al director Alan Parker a darle el rol protagónico en el filme biográfico del musical “Evita,” que le valió un premio Golden Globe. Hasta el momento la artista ha aparecido en cerca de 20 películas.

-- La Recording Industry Association of America la ha descripto como la artista de rock femenino más vendida del siglo XX y la segunda artista femenina más vendida en Estados Unidos con 63 millones de unidades certificadas.

-- El Libro Mundial de Récords Guinness la considera la artista femenina más exitosa de todos los tiempos y la cantante con mayores ganancias, por un valor estimado de más de 400 millones de dólares, habiendo vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

* CONTROVERSIA:

-- En 1989, el video de “Like A Prayer” (su tercer single más exitoso a ambos lados del Atlántico), con sus conexiones entre religión y erotismo, fue condenado por el Vaticano y provocó que Pepsi-Cola cancelará un acuerdo de auspicio con la estrella.

-- La consecuente publicidad ayudó a convertir al disco del mismo título en un éxito de ventas global.

-- En 1990, durante su gira “Blonde Ambition,” usó su famoso sostén cónico diseñado por Jean Paul Gaultier y cubrió el escenario con imágenes religiosas. El Vaticano lo calificó como “uno de los espectáculos más satánicos en la historia de la humanidad.”

-- En 1992, su libro de contenido erótico “Sex,” en el posó desnuda en una serie de poses provocativas, recibió duras críticas.

-- En su presentación del 2003 durante los MTV Video Music Awards, Madonna dio un beso a Britney Spears y Christina Aguilera durante la interpretación de su clásico “Like A Virgin.”

* VIDA EN CASA:

-- En una fiesta organizada por el cantante Sting, Madonna conoció al director de cine británico Guy Ritchie y se casaron en diciembre del 2000. Su hijo, Rocco Ritchie, nació en agosto de ese año. El mes pasado Ritchie rompió su silencio sobre los rumores de que su matrimonio estaba en problemas, diciendo a la revista People que su relación está “bien.”

-- En mayo, una corte de Malaui aprobó formalmente su adopción de David Banda, un bebé que conoció en un orfanato de ese empobrecido país del sur de Africa.

La decisión fue controvertida y los críticos acusaron al Gobierno de flexibilizar las leyes que impiden a los no residentes adoptar niños de la nación fuertemente afectada por una epidemia de sida.

Fuente: Reuters/www.absolutemadonna.com.

Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below