23 de abril de 2008 / 12:43 / en 10 años

Festival de cine Tribeca de Nueva York halla su propia voz

Por Michelle Nichols

<p>Comenzar&aacute; con una comedia, 'Baby Mama' de Tina Fey (en la foto), pero cuando el s&eacute;ptimo festival de cine de Tribeca llegue a fines de esta semana, los organizadores del certamen aseguran que las pel&iacute;culas no ser&aacute;n para reir. Los fundadores del evento, Robert De Niro y Jane Rosenthal, dijeron a Reuters que Tribeca, que se inici&oacute; despu&eacute;s de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha encontrado su propia voz al presentar durante a&ntilde;os filmes que tratan los dif&iacute;ciles temas globales y crean debate entre las audiencias. Photo by Lucas Jackson/Reuters</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Comenzará con una comedia, “Baby Mama” de Tina Fey, pero cuando el séptimo festival de cine de Tribeca llegue a fines de esta semana, los organizadores del certamen aseguran que las películas no serán para reir.

Los fundadores del evento, Robert De Niro y Jane Rosenthal, dijeron a Reuters que Tribeca, que se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha encontrado su propia voz al presentar durante años filmes que tratan los difíciles temas globales y crean debate entre las audiencias.

Según Rosenthal, el festival de este año, que se inaugurará el miércoles, puede ahora ser más “selectivo” y, como resultado, los organizadores redujeron a 120 el número de filmes de larga duración que serán presentados, alrededor de un 25 por ciento menos que en el 2007.

“Tribeca y Sarajevo son los únicos festivales de cine que se iniciaron a partir de un acto de guerra, y creo que buscamos a veces programar temas difíciles y tener conversaciones para hacer preguntas globales, preguntas en que los medios dominantes no profundizan,” dijo Rosenthal.

Este año se presentarán numerosos filmes que provienen de Irak y sobre ese país, incluyendo “Baghdad High,” realizado por cuatro compañeros de clase quienes recibieron cámaras para filmar su último año en el colegio, además de “War, Love God and Madness,” un documental sobre un cineasta que intenta realizar una película en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

Se recibieron cerca de cinco mil proyectos para el evento del 2008. De los 120 filmes que participarán, 24 compiten en las categorías de narrativa y documental, y cerca de 40 países enviaron 79 cortometrajes.

EL ALCANCE GLOBAL DE TRIBECA

“Por ser un festival de cine norteamericano, tenemos un buen alcance global,” afirmó Rosenthal, quien fundó el certamen junto a De Niro y su marido Craig Hatkoff para rejuvenecer económicamente y culturalmente el lado sur de Manhattan tras los eventos del 11 de septiembre. Tribeca es un barrio cerca del lugar donde ocurrió el ataque.

El festival ha logrado fácilmente ese objetivo desde sus inicios en el 2002, llamando la atención de más de dos millones de visitantes y logrando más de 425 millones de dólares en actividad económica para la ciudad de Nueva York.

Tribeca 2008 debutará con el estreno de “Baby Mama,” protagonizado por la comediante Tina Fey, creadora y estrella del exitoso programa televisivo “30 Rock.” Fey interpreta a una mujer que contrata a una sustituta para tener un hijo.

El festival cerrará el 3 de mayo con el estreno de “Speed Racer,” un filme cargado de efectos especiales y basado en la serie animada sobre un piloto de autos de carrera, que incluye actuaciones de Emile Hirsch y Christina Ricci.

Madonna estrenará su propio documental, “I Am Because We Are,” sobre niños que quedaron huérfanos a causa del sida en Malaui.

En tanto, la cantante Mariah Carey aparecerá en la pantalla grande con el estreno de “Tennessee,” mientras que John Cusack inaugurará su filme “War, Inc,” cinta que el mismo actor escribió y protagonizó junto a Hilary Duff y Marisa Tomei.

Pero más allá del atractivo de las estrellas de cine y la atención de los medios que las celebridades atraen, los organizadores del festival presentarán más de 50 estrenos mundiales y películas de 64 directores principiantes.

El festival ha desarrollado un programa de mentores para cineastas prometedores, donde ellos podrán participar en talleres y conocer a potenciales inversores, agentes, productores y directores.

“Como un cineasta, para hacer una película, obtener el financiamiento, sin importar el presupuesto, es mucha perseverancia,” dijo De Niro.

“Todo esto es un poco cursi y estereotipado, pero tienes que seguir haciendo propaganda, no hay un modo fácil,” agregó.

Como en otros festivales, un mercado surgió en Tribeca donde los distribuidores podrán adquirir películas para estrenar a fines de este año y el próximo, y el crecimiento de ese mercado ha ayudado a impulsar la influencia de Tribeca. Rosenthal señaló que 42 de los filmes del año pasado lograron acuerdos de distribución .

Editing by Bob Tourtellotte, Philip Barbara and Eric Walsh, Editado en Español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below