22 de abril de 2008 / 15:21 / hace 10 años

SONDEO-Ganancia mexicana Televisa habría subido en 1er trimestre

MEXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de medios de comunicación Televisa habría registrado un incremento del 62 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, gracias a una favorable comparación con el mismo lapso del 2007, cuando tuvo un pesado cargo extraordinario.

<p>Foto de archivo de televisa en M&eacute;xico. El gigante mexicano de medios de comunicaci&oacute;n Televisa habr&iacute;a registrado un incremento del 62 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, gracias a una favorable comparaci&oacute;n con el mismo lapso del 2007, cuando tuvo un pesado cargo extraordinario. Un sondeo de Reuters entre seis analistas arroj&oacute; un pron&oacute;stico promedio de utilidades netas de 1,187 millones de pesos (112 millones de d&oacute;lares), muy por encima de los 734 millones de pesos anotados entre enero y marzo del a&ntilde;o pasado. Photo by Andrew Winning/Reuters</p>

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó un pronóstico promedio de utilidades netas de 1,187 millones de pesos (112 millones de dólares), muy por encima de los 734 millones de pesos anotados entre enero y marzo del año pasado.

El salto en las ganancias se debe en gran parte a que en el primer trimestre del 2007 Televisa tuvo un cargo no recurrente de 651 millones de pesos, como parte del proceso de venta de su participación en la cadena de televisión estadounidense Univision.

Analistas dijeron que, descontando ese impacto, los resultados habrían permanecido estables, dado que los menores ingresos por publicidad en televisión abierta habrían sido compensados por más ventas en sus unidades de televisión de pago y la consolidación de recientes adquisiciones, como la de la argentina Editorial Atlántida.

Los ingresos de la compañía se habrían incrementado un 11.64 por ciento interanual en el periodo, a 9,190 millones de pesos, según el promedio de estimaciones del sondeo.

La rentabilidad también habría sido afectada por el lanzamiento de los nuevos servicios telefónicos de su unidad Cablevisión .

Su margen de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) habría bajado 170 puntos básicos, a un 35.57 por ciento.

“Esperamos que la rentabilidad decline modestamente a causa de los costos del despliegue de los servicios de telecomunicaciones y los gastos de integración relacionados con la consolidación de Bestel,” una telefónica comprada por Cablevisión, dijo en un reporte Interacciones Grupo Financiero.

Televisa dijo que publicará sus resultados del primer trimestre el 24 de abril, tras el cierre de los mercados. La siguiente es una tabla con las estimaciones promedio de los analistas. Las cifras están en pesos mexicanos nominales: -------------------------------------------------------------

ENE-MAR

ENE-MAR

CAMBIO

2008

2007 ------------------------------------------------------------- Ingresos

9,190 mln

8,232 mln 11.64 pct EBITDA*

3,269 mln

3,068 mln

6.55 pct Margen EBITDA

35.57 pct

37.27 pct -- 170 pb** Utilidad operativa

2,423 mln

2,368 mln

2.32 pct Margen operativo

26.37 pct

28.77 pct -- 240 pb Utilidad neta

1,187 mln

734 mln 61.72 pct -------------------------------------------------------------

* EBITDA: Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Televisa no publica sus cifras de EBITDA, tanto el pronóstico como el comparativo son cálculos de los analistas.

** pb = puntos base.

(1 dólar = 10.642 pesos al cierre de marzo)

Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below