23 de mayo de 2008 / 1:46 / en 9 años

Colombiano Juanes negociaría con guerrilla si fuera presidente

MADRID (Reuters) - El cantante colombiano Juanes afirmó el jueves que lo primero que haría si fuera presidente sería negociar con la guerrilla, según declaraciones hechas durante la presentación en Madrid de su gira “La vida,” que recorrerá 15 ciudades españolas entre junio y julio.

<p>El cantante colombiano Juanes posa para fot&oacute;grafos en Madrid, Mayo 22, 2008. El cantante colombiano Juanes afirm&oacute; el jueves que lo primero que har&iacute;a si fuera presidente ser&iacute;a negociar con la guerrilla, seg&uacute;n declaraciones hechas durante la presentaci&oacute;n en Madrid de su gira 'La vida', que recorrer&aacute; 15 ciudades espa&ntilde;olas entre junio y julio. 'No solamente hay que hablar de amor y desamor, hay otros temas en la vida', dijo el artista que se ha destacado por su veta solidaria luchando contra las minas antipersonales en su pa&iacute;s. Photo by Andrea Comas/Reuters</p>

“No solamente hay que hablar de amor y desamor, hay otros temas en la vida,” dijo el artista que se ha destacado por su veta solidaria luchando contra las minas antipersonales en su país.

Además, ha promovido iniciativas como el concierto “Paz sin fronteras,” una función benéfica durante la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Al ser consultado sobre qué haría si fuera presidente Juanes ríe y afirma: “Nadie votaría por mi.”

“Lo primero que haría sería negociar con la guerrilla, realizar una reforma agraria y una repartición de la riqueza mucho más equilibrada,” señaló.

“La negociación es difícil pero cada vez se acerca más el momento de que el Gobierno se siente a negociar. El Gobierno no puede acabar con la guerrilla y la guerrilla no puede acabar con el Gobierno,” dijo, optimista respecto a la posibilidad de lograr la paz en Colombia.

Juanes dice que vive en paz en Medellín, sin excesiva seguridad de por medio, y advierte de que existen muchos prejuicios con respecto a esa ciudad que “ha cambiado mucho en los último 15 años.”

<p>El cantante Juanes posa para fot&oacute;grafos en Madrid, Mayo 22, 2008. El cantante colombiano Juanes afirm&oacute; el jueves que lo primero que har&iacute;a si fuera presidente ser&iacute;a negociar con la guerrilla, seg&uacute;n declaraciones hechas durante la presentaci&oacute;n en Madrid de su gira 'La vida', que recorrer&aacute; 15 ciudades espa&ntilde;olas entre junio y julio. 'No solamente hay que hablar de amor y desamor, hay otros temas en la vida', dijo el artista que se ha destacado por su veta solidaria luchando contra las minas antipersonales en su pa&iacute;s. Photo by Andrea Comas/Reuters</p>

“Con Miguel Bosé queremos cambiar la carta de derechos humanos, queremos crear un movimiento en todos los países para que la gente firme, para enviarlas a las Naciones Unidas, porque hasta ahora no incluye el derecho a vivir en paz,” dijo el cantante.

Juanes, quien se ha declarado de “centro extremo,” siente que en Latinoamérica falta inversión social y expresó su simpatía por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un sistema de inclusión a través de la música al cual se le acaba de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

DERECHOS PARA INMIGRANTES

El artista, que dejó su país de origen para buscar suerte en Los Angeles, solidarizó con los inmigrantes lamentando la falta de derechos para ellos.

“Salir de tu país implica perder derechos, el derecho a voto, por ejemplo,” dijo el colombiano, quien durante su gira por Estados Unidos trabajó en la campaña “Rock the Vote” para que los ciudadanos latinoamericanos voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

El cantante colombiano pasó sólo unas horas en Madrid de camino a Marruecos y a Japón, pero volverá a España el 18 de junio para dar comienzo a su gira en la ciudad extremeña de Cáceres.

Juanes considera que esta gira es mejor que los anteriores y no descarta sorpresas en las actuaciones, que tendrán un montaje realizado Ray Winkler, el mismo escenógrafo que trabaja con los Rolling Stones, Robbie Williams y U2.

El cantante, que ha vendido más de 10 millones de discos, ha sido catalogado por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del mundo, sin embargo, él no se siente así.

Por Ariela Navarro, Servicio Online de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below