25 de febrero de 2008 / 10:55 / hace 10 años

'Juno' gana máximo galardón en Spirit Awards en EEUU

Por Dean Goodman

SANTA MONICA, EEUU (Reuters) - “Juno,” una comedia éxito sobre una adolescente embarazada, recibió el sábado el máximo premio de los Spirits Awards, la versión del Oscar de la comunidad fílmica independiente.

La película fue escogida como la mejor presentación, mientras que la actriz canadiense Ellen Page ganó el premio a mejor actriz principal por su papel como la heroína embarazada y Diablo Cody obtuvo el galardón al mejor guión por el filme.

La única categoría en que “Juno” perdió fue en la de mejor director, que recayó sobre Julian Schnabel, el artista pop que realizó el drama en francés “The Diving Bell and the Butterfly.”

“Juno” y “I‘m Not There,” un innovador drama en el que seis actores retratan los distintos aspectos de Bob Dylan, lideraron las listas con seis nominaciones cada una.

La actriz australiana Cate Blanchett ganó el premio a la mejor actriz de reparto por interpretar al incansable Dylan durante el período en que experimentó con las anfetaminas a mediados de la década de 1960.

Los Spirit Awards, uno de los eventos más animados del calendario de premiaciones de Hollywood, se realizaron en Santa Monica Beach. La élite de Hollywood se vistió de manera casual y disfrutó junto al mar un día antes de los formales Premios de la Academia que se desarrollarán en Hollywood.

Las películas estadounidenses de bajo presupuesto encuentran su reconocimiento en los Spirit Awards, en su versión 23, que honra a los filmes basándose en criterios como temas centrales provocativos, originales y en el grado de financiamiento independiente.

El umbral de presupuesto es de 20 millones de dólares, cerca de un tercio del costo premio de un filme de los grandes estudios, según datos del año 2006 recopilados por la Motion Picture Association of America.

Cada año, algunos de sus ganadores también se llevan a casa un Oscar. El año pasado, lo hicieron Alan Arkin por “Little Miss Sunshine” y el guionista de la película, Michael Arndt.

Si bien los Premios de la Academia cada vez se inclinan más hacia las películas independientes con modestas ventas en la taquilla, sólo dos actores fueron nominados en ambos eventos este año: Blanchett y Page. Tras bambalinas, ambas actrices evitaron las preguntas sobre sus esperanzas para el Oscar.

Uno de los productores de “Juno” describió su película como “el alivio cómico” del Oscar. Russell Smith dijo que Diablo tenía la mejor posibilidad de ganar el Oscar al mejor guión original.

En cuanto a la reacción de Dylan ante “I‘m Not There,” Blanchett reveló tras bambalinas que el actor Val Kilmer había conversado con Dylan sobre la película. Pero ella recordó que mientras Kilmer intentó susurrarle la reacción de Dylan en una fiesta, su voz se fue apagando.

“Espero que a él (Dylan) le haya gustado, espero que la haya visto,” dijo Blanchett.

Entre otros ganadores están Philip Seymour Hoffman como mejor actor protagónico por su papel como un hijo que lidia con la enfermedad de su padre en “The Savages.” La directora de la película, Tamara Jenkins, también consiguió el premio a mejor guión.

Reporte de Dean Goodman; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below