25 de abril de 2008 / 1:42 / en 10 años

Sale a la venta tras 180 años una pintura de paisaje de Turner

Por Jeremy Lovell

<p>Trabajadores de Sotheby's sostienen la obra 'Pope's Villa at Twickenham' de J.M.W. Turner en Londres, 24 abr 2008. La pintura de un paisaje de campi&ntilde;a del maestro brit&aacute;nico JMW Turner, propiedad de una misma familia en los &uacute;ltimos 180 a&ntilde;os, saldr&aacute; a la venta en julio con un precio inicial 5 millones de libras esterlinas (unos 6,2 millones de euros), pero no se sabe a cu&aacute;nto llegar&aacute; la puja. 'La Villa de Pope en Twickenham' es una de las primeras pinturas que Turner hizo tras ser elegido profesor de perspectiva en la prestigiosa Royal Academy (Academia Real) en 1807. Photo by Alessia Pierdomenico/Reuters</p>

LONDRES (Reuters) - La pintura de un paisaje de campiña del maestro británico JMW Turner, propiedad de una misma familia en los últimos 180 años, saldrá a la venta en julio con un precio inicial 5 millones de libras esterlinas (unos 6,2 millones de euros), pero no se sabe a cuánto llegará la puja.

“La Villa de Pope en Twickenham” es una de las primeras pinturas que Turner hizo tras ser elegido profesor de perspectiva en la prestigiosa Royal Academy (Academia Real) en 1807.

La obra muestra la destrucción de la casa del influyente poeta Alexander Pope a la orilla de Támesis, en lo que por entonces era una área semi rural al oeste de Londres.

“Corresponde a la parte más formativa de la carrera de Turner, e ilustra algo que era una fijación para él a través de su vida: la idea de un legado artístico,” dijo Emmeline Hallmark, director de arte británico en la casa de subastas Sotheby‘s.

“Estaba increíblemente afligido ante lo que vio como un acto de vandalismo: la destrucción de la casa de Pope, que se había convertido en un santuario para sus seguidores, lo que a su vez, era una molestia para el nuevo propietario, con visitas constantes,” apuntó.

Cuando fue exhibida por primera vez, en 1808, en la galería del propio Turner, el también paisajista John Landseer escribió un comentario de tres páginas elogiando el tono y la composición de la pintura.

El cuadro fue inmediatamente comprado por el mecenas John Leicester, que en 1827 lo vendió al rico coleccionista James Morrison, cuyos descendientes se lo pasaron de generación en generación desde entonces.

El óleo sobre tela muestra tres grupos de figuras en primer plano, uno de los cuales parecen ser trabajadores decidiendo qué hacer con artículos de la casa, a la orilla del río, con la casa de Pope cubierta con andamios en la otra orilla.

“Turner, quien vivía cerca y amaba la zona, estaba muy preocupado sobre su propio legado y no podía entender cómo un artefacto del pasado podía ser destruido sin justificación,” dijo Hallmark.

En una vuelta que sin duda hubiera alegrado a Turner, su lamento pictórico por la destrucción de un pedazo de historia se venderá para ayudar a pagar la restauración del histórico castillo de Sudeley, en Gloucestershire.

En los últimos 40 años, la pintura estuvo colgada en el castillo, directamente vinculado con los herederos de Morrison.

La pintura será parte de la subasta de Sotheby’s en Londres el 9 de julio, dedicada a Antiguos Maestros de la pintura.

Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below