25 de enero de 2008 / 0:06 / hace 10 años

ENFOQUE-Disfraces de Carnaval recuerdan violencia de Río

Por Denise Luna y Andrei Khalip

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las boinas y uniformes negros de la brutal unidad policial representada en el controvertido filme “Tropa de Elite” es un disfraz favorito para el Carnaval de este año en Río de Janeiro, y recuerda la violencia que aflige a la ciudad.

Los vendedores se quejan de no recibir suficientes de esos disfraces para satisfacer la demanda. A una semana del inicio del Carnaval, muchos ya los usan en festejos callejeros, completos, con la insignia que lleva una calavera y pistolas.

“Tropa de Elite” cuenta la historia de una unidad especial de policía que usa tácticas duras para combatir a las bandas de narcotraficantes en las favelas de Río. Tuvo un éxito inmediato el año pasado en Brasil, y muchos espectadores elogiaron a la policía.

Los productores lamentaron la idealización de los personajes, indicando que quisieron mostrar que la excesiva violencia policial es tan mala como el propio crimen.

En una de las escenas más espantosas, policías torturan a un joven sospechoso, poniéndole una bolsa de plástico sobre su sangrante cabeza para obtener información. Luego lo mataron.

Grupos de derechos humanos critican a la policía de Río y especialmente batallón de operaciones especiales BOPE. Según cifras oficiales, el año pasado la policía metropolitana de Río mató a 1.214 sospechosos por “resistencia al arresto,” un 22 por ciento más que en el 2006.

Carlos Henrique dos Santos, de la tienda de disfraces Rodrigao, dijo que los nuevos héroes policiales habían sacado de las primeras posiciones a los perennes favoritos, el Hombre Araña y Superman.

“Hemos vendido todo muy bien, pedí 100 piezas de ‘Tropa de Elite’ y ya se acabaron, estoy esperando recibir más,” se lamentó.

Los precios varían desde 10 dólares por la boina y la camiseta, a 28 por modelos femeninos más elaborados con sensuales partes superiores.

“El disfraz ‘Tropa de Elite’ es el más buscado,” dijo Marcelo Servos, de la Casa Turuna. “El femenino ya se acabó y del masculino quedan pocos. El de niños también se acabó,” agregó.

TIROTEOS Y COMIENZAN FESTEJOS

Aunque Río es famosa por sus desfiles de escuelas de samba, con costosos disfraces y carros alegóricos, la real diversión del Carnaval se encuentra en los festejos callejeros, con personas disfrazadas de monjas, diablos y superhéroes.

En un festejo del fin de semana, algunos danzarines que vestían boinas negras elogiaban a la policía.

“Podemos danzar y divertirnos aquí porque el BOPE está haciendo un buen trabajo en el ‘morro’ (colina), incluyendo tirotear a los malvivientes,” dijo la diseñadora Maria Isabel, de 37 años, aludiendo a las favelas.

El día previo al festejo callejero, la policía mató a cuatro supuestos narcotraficantes en una incursión respaldada con un helicóptero en la favela Pedreira, mientras que cinco agentes resultaron heridos por la explosión de una granada.

El miércoles, el secretario de Seguridad de Río, José Beltrame, dijo que había pedido vehículos de transporte de personal blindados al ejército para transportar a los policías a sus puestos en las enormes favelas Rocinha y Alemao.

La mayoría de esos barrios pobres, que albergan a un millón de los ocho de millones de personas que viven en Río, carecen de presencia policial permanente.

En cambio, la policía incursiona áreas controladas por bien armadas bandas de narcotraficantes en operaciones de corte militar, durante las cuales muchas veces mueren inocentes.

“Tropa de Elite,” dirigida por José Padilha, subraya que la violencia es avivada por los hábitos de drogas en las clases alta y media de la ciudad. Pronto tendrá su difusión internacional.

Padilha es famoso por su documental “Omnibus 174,” acerca de un joven criminal que toma rehenes en un autobús y luego es estrangulado por la policía.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below