27 de mayo de 2008 / 0:13 / hace 9 años

Compañeros dan bienvenida de héroes a ganadores de Cannes

<p>El director franc&eacute;s Laurent Cantet, rodeado por el elenco de 'Entre les Murs', cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes. 25 mayo,2008. Rebosantes de gloria pero rest&aacute;ndole importancia al estrellato por el momento, los actores adolescentes que triunfaron en el festival de cine de Cannes volvieron el lunes a clases, recibiendo una bienvenida de h&eacute;roes. El elenco principiante del drama escolar 'Entre les Murs', ocup&oacute; el escenario en Cannes cuando su filme el domingo gan&oacute; el m&aacute;ximo premio del festival, compartiendo el primer plano con actores como Robert De Niro, Sean Penn y Catherine Deneuve. Photo by John Schults/Reuters</p>

Por Brian Rohan

PARIS (Reuters) - Rebosantes de gloria pero restándole importancia al estrellato por el momento, los actores adolescentes que triunfaron en el festival de cine de Cannes volvieron el lunes a clases, recibiendo una bienvenida de héroes.

El elenco principiante del drama escolar “Entre les Murs,” ocupó el escenario en Cannes cuando su filme el domingo ganó el máximo premio del festival, compartiendo el primer plano con actores como Robert De Niro, Sean Penn y Catherine Deneuve.

Después de viajar en un bus nocturno desde la Riviera francesa, los jóvenes arribaron el lunes por la tarde a su escuela ubicada en la periferia de París, donde fueron asediados por compañeros y periodistas.

“Estoy tan emocionado, hay tantas personas. Es bizarro,” dijo el joven actor Franck Keita mientras recibía vítores y aplausos.

Los profesores y estudiantes saludaron desde las ventanas de las salas de clases mientras una aglomeración de reporteros de televisión y seguidores que llevaban globos bloquearon temporalmente la calle donde se filmó la cinta de estilo documental acerca de la vida en una dura escuela parisina.

“Sabíamos que habría un premio cuando (los jueces) pidieron a los estudiantes que se quedaran para la ceremonia de premiación, pero nadie esperaba la Palma de Oro,” dijo el director de la escuela Jean-Claude Defaux, quien celebró al filme por su realismo.

<p>El director franc&eacute;s Laurent Cantet posa junto al elenco de 'Entre les Murs' luego de recibir el premio Palma de Oro, en Cannes Mayo 25, 2008. Rebosantes de gloria pero rest&aacute;ndole importancia al estrellato por el momento, los actores adolescentes que triunfaron en el festival de cine de Cannes volvieron el lunes a clases, recibiendo una bienvenida de h&eacute;roes. El elenco principiante del drama escolar 'Entre les Murs', ocup&oacute; el escenario en Cannes cuando su filme el domingo gan&oacute; el m&aacute;ximo premio del festival, compartiendo el primer plano con actores como Robert De Niro, Sean Penn y Catherine Deneuve. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>

Es la primera vez en 23 años que una cinta francesa obtiene el mayor premio de Cannes, y se produce en un momento en el que los problemas en las a menudo atiborradas aulas del país han sido realzados por importantes protestas de maestros y estudiantes.

Aclamada como una mirada penetrante a las complejas “zonas prioritarias de educación” de Francia (ZEP, por su sigla en francés), el filme aborda muchos temas de la sociedad francesa moderna, incluyendo inmigración, integración étnica y bajo rendimiento escolar.

“Esta escuela no tiene la mejor imagen ya que se encuentra en una ZEP. Pero el filme es genial para nosotros porque muestra tantos los lados positivos y negativos,” dijo Alice Babin, de 14 años, una estudiante de la ahora famosa escuela secundaria Francoise Dolto.

Giselle Levy, la asesora académica de la escuela, dijo que la nueva fama podría dificultar su labor a la hora de planear el futuro de los estudiantes.

“Esperamos que puedan reintegrarse tan pronto como sea posible, pero al mismo tiempo deben poder disfrutar este momento,” declaró.

“Espero que después de una experiencia como ésta, no se hagan demasiadas ilusiones (...) tienes exámenes finales en 15 días,” apuntó.

El joven actor Carl Nanor coincidió: “Uno no debería dejarse llevar. No obstante, me considero un actor, pero no una estrella.”

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below