28 de enero de 2008 / 11:33 / en 10 años

'No Country for Old Men', máximo premio del Sindicato de Actores

Por Jill Serjeant

<p>Los directores Joel (izquierda) y Ethan Coen (en el centro) asisten junto al actor Josh Brolin (derecha), protagonista de su cinta "No Country for Old Men", a la premiaci&oacute;n del Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (27-01-08). 'No Country For Old Men', la aproximaci&oacute;n de Ethan y Joel Coen al western en pleno siglo XX, se qued&oacute; el domingo con el principal premio del Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (SAG por sus iniciales en ingl&eacute;s), lo que la posiciona como favorita a los Oscar. Photo by Danny Moloshok/Reuters</p>

LOS ANGELES (Reuters) - “No Country For Old Men,” la aproximación de Ethan y Joel Coen al western en pleno siglo XX, se quedó el domingo con el principal premio del Sindicato de Actores de Pantalla de Estados Unidos (SAG por sus iniciales en inglés), lo que la posiciona como favorita a los Oscar.

El español Javier Bardem se llevó un segundo galardón para la película de los hermanos Coen por su premio a mejor actor secundario, en una noche rodeada del tradicional glamour de Hollywood y la emoción generada por la súbita muerte la semana pasada de Heath Ledger.

El inglés Daniel Day-Lewis, que se quedó con el premio a mejor actor por su interpretación de un codicioso petrolero en “There Will Be Blood,” dedicó su galardó a Ledger.

Day-Lewis, de 50 años, dijo que no había conocido personalmente a Ledger, de 28 y quien se hiciera famoso al interpretar al vaquero gay Ennis del Mar en “Brokeback Mountain,” pero rindió tributo al actor fallecido trágicamente durante su discurso de agradecimiento.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa y refiriéndose a la muerte de Ledger, Day Lewis dijo: “Es en todo lo que he estado pensando en los últimos días.” “Estoy completamente seguro de que hubiera hecho muchas cosas maravillosas en su vida,” agregó quien recibió un Oscar por “Mi pie izquierdo.”

La británica Julie Christie, de 66 años, ganó el premio a mejor actriz por su actuación como una mujer que sufre el Mal de Alzheimer en “Away From Her,” y ratificó su firme candidatura a quedarse con el Oscar en esa categoría.

El premio a mejor actriz secundaria fue para la veterana Ruby Dee por su papel en “American Gangster.”

El SAG le dió a “No Country For Old Men” su premio máximo -mejor elenco- dejando con las manos vacias a “Into The Wild,” el drama dirigido por Sean Penn que llegó a la ceremonia del domingo con el mayor número de nominaciones.

La película de los Coen también ganó el sábado el premio máximo del Sindicato de Directores.

Los ganadores de los premios SAG son vistos normalmente como competidores aventajados del Oscar, pues los actores son el grupo más numeroso entre los 6.000 votantes del premio otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Angelina Jolie, Brad Pitt, Eva Longoria y Tom Cruise fueron algunos de los encargados de restaurar algo del perdido encanto de las estrellas en la temporada de premiaciones al cine y la televisión, opacada por una huelga de guionistas que ya lleva tres meses y que provocó quelos actores boicoteraran, entre otras, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus iniciales en inglés) permitió que sus miembros escribieran para la ceremonia de entrega de los premios del SAG, y aclaró que no protestaría en el acceso al evento porque los actores han sido fuertes aliados en sus reclamos laborales.

La huelga amenaza la ceremonia de entrega de los premios Oscar, a desarrollarse el 2 de febrero, aunque últimamente han crecido las esperanzas de que se llegue a un arreglo tras las conversaciones informales reiniciadas entre el WGA y los principales estudios.

OPTIMISMO Y GLAMOUR

“Me siento optimista. Al menos ellos han comenzado a conversar con nosotros, lo que es una buena señal,” dijo Tina Fey, que ganó el premio a mejor actriz de televisión categoría comedia por “30 Rock.”

“Es lindo estar bien vestida y no participando de un piquete,” agregó Fey.

“The Sopranos,” que abandonó las pantallas de televisión en junio del 2007 tras cumplir su sexta temporada en el aire, se quedó con el premio a mejor elenco en serie dramática de televisión.

Sus protagonistas, James Gandolfini y Edie Falco, se llevaron los premios a mejor actor y actriz en televisión categoría drama, respectivamente, coronando con un broche de oro la popular sobre una familia de la mafia comandada por capo que solía visitar a una psicóloga.

El compañero de Fey en “30 Rock,” Alec Baldwin, ganó el premio a mejor actor de comedia en televisión, mientras que “The Office” obtuvo el galardón a mejor elenco en esa catagoria.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below