4 de octubre de 2008 / 4:05 / en 9 años

Debate Palin-Biden alcanza récord televidentes EEUU

Por Steve Gorman

<p>Los candidatos a la vicepresidencia estadounidenses la republicana, Sarah Palin, (extremo izquierdo en la imagen) y el dem&oacute;crata, Joseph Biden, durante el debate vicepresidencial en la Universidad de Washington en St. Louis, EEUU, 2 oct 2008. REUTERS/Don Emmert/Pool</p>

LOS ANGELES (Reuters) - El debate entre Sarah Palin y Joe Biden alcanzó los 69,9 millones de televidentes en Estados Unidos, superando el encuentro entre John Mcain y Barack Obama de la semana pasada y convirtiéndose en el más visto entre candidatos a la vicepresidencia del país.

La republicana Palin, gobernadora de Alaska, y Biden, un senador demócrata por Delaware, también convocaron la mayor audiencia nacional de cualquier debate político en 16 años, remontándose a un encuentro entre el entonces presidente George H. W. Bush, el demócrata Bill Clinton y el independiente Ross Perot, según los datos publicados el viernes.

El debate a tres bandas de 1992, al igual que el de Palin y Biden del jueves, atrajo a 69,9 millones de espectadores, dijo Nielsen Media Research.

La analista de Nielsen Anne Elliot sugirió que casi 70 millones de telespectadores en 1992 representan un logro mayor, dado que aproximadamente había 60 millones menos de posibles interesados en Estados Unidos en ese entonces.

La cifra del encuentro entre Palin y Biden es St. Louis eclipsó los 52,4 millones de telespectadores que observaron el viernes pasado el primer debate presidencial entre McCain, un senador por Arizona, y Obama, un senador por Illinois.

El Servicio de Transmisión Pública, cuya audiencia no es considerada por Nielsen, estimó que su cadena contribuyó con otros 3,5 millones de telespectadores en el debate de Palin y Biden, y con 2,6 millones en el de McCain y Obama.

Se esperaba una audiencia mayor a la habitual para el debate entre Palin y Biden dadas las dudas que existían sobre la preparación de la gobernadora de Alaska y las bromas generalizadas por sus apariciones previas ante los medios.

Sondeos de CBS y CNN dijeron que la mayoría de los espectadores cree que Biden, quien controló su tendencia a los errores verbales y mantuvo un trato respetuoso hacia Palin, ganó el debate. Pero los republicanos felicitaron a Palin por la confianza que mostró en su actuación.

OTROS RECORDS

El debate presidencial más visto del que se tenga registro es el de 1980, entre el entonces presidente demócrata Jimmy Carter y su rival republicano Ronald Reagan, que convocó a 80,6 millones de telespectadores, según Nielsen.

Antes de eso, Nielsen calculaba las audiencias de televisión según índices de hogares, basándose en el porcentaje de hogares con aparatos de televisión que sintonizaban una transmisión en particular.

Con ese procedimiento, los tres primeros debates entre el demócrata John Kennedy y el republicano Richard Nixon en 1960 se ubican entre los tres con mayor audiencia, con índices de hogares que van desde 59,1 a 61,0.

En comparación, el debate entre Carter y Reagan se encuentra en cuarto lugar, con un índice de 58,9. Palin y Biden registraron un 41,7.

El encuentro entre Biden y Palin ingresó al libro de records de Nielsen como el más visto entre candidatos a la vicepresidencia, rompiendo la marca anterior que tenía el debate entre la demócrata Geraldine Ferraro y el vicepresidente republicano George H. W. Bush en 1984, con 56,7 millones de telespectadores.

El debate entre Bush y Ferraro, la primera mujer nominada por un partido importante a la vicepresidencia de Estados Unidos, aún tiene la mejor marca en índices de hogares, con un 43,6 por ciento, pero eso fue cuando sólo existían tres grandes cadena: ABC CBS y NBC.

El debate entre Palin y Biden fue transmitido en vivo por 11 cadenas comerciales cuyas audiencias controló Nielsen, sin incluir a PBS.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below