8 de noviembre de 2008 / 15:12 / en 9 años

ENTREVISTA-Tommy Lee Jones dice quiere volver a dirigir filmes

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El actor estadounidense Tommy Lee Jones viajó a Argentina para presentar su primer trabajo como director, “The Three Burials of Melquiades Estrada”, y confesó que le gustaría volver a dirigir, pero que no está trabajando en un tema puntual.

Jones presentó su ópera prima en el Festival de Cine de Mar del Plata, el único evento cinematográfico de clase A de Latinoamérica, que se celebra en el balneario turístico argentino hasta el 16 de noviembre.

“Espero que sí (pueda volver a dirigir). Siempre estoy buscando un trabajo, de director, guionista, actor. Pero no hay ningún tema en particular del que quiera hablar ahora”, dijo Jones en una entrevista con Reuters.

“The Three Burials of Melquiades Estrada”, en la que también actuó y cuyo guión es del mexicano Guillermo Arriaga, cuenta una historia sobre la justicia, el racismo y la amistad en la frontera entre México y Texas, donde Jones tiene su rancho.

“Quería filmar una película sobre las tensiones sociales a lo largo de la frontera entre Texas y México, el contraste, las diferencias y similitudes, que nos dejan sobre todo en una comunión de cultura y espíritu”, contó el actor de 62 años.

Al ser consultado sobre si consideraba que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, podría cambiar la situación fronteriza, Jones dijo: “No lo sé”.

“Mi primer pensamiento es que nada cambia ni cambiará. Siempre habrá conflicto, siempre habrá una comunión de culturas. Siempre habrá una familia en conflicto consigo misma”, destacó el ganador de un Oscar como mejor actor de reparto por la película “The Fugitive”, en 1994.

Jones obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes del 2005 por su ópera prima, que también fue galardonada por el guión de Arriaga, conocido por sus trabajos en “21 gramos” y “Amores Perros”.

“Ahora somos muy buenos amigos (con Arriaga), nuestras mujeres e hijos son amigos, nuestras familias son amigas. Terminó saliendo todo bien”, relató Jones y dijo que el guión fue reescrito unas 19 veces hasta conseguir el definitivo.

EL POLO, OTRA PASION

El actor habla bien español, un idioma que aprendió en las escuelas, en las pasturas de Texas y en Argentina, adonde ha estado viajando desde hace unos 10 años a comprar caballos de polo, un deporte que practica junto a su familia.

“Tenemos una propiedad no muy lejos de la ciudad de Lobos y hemos estado viniendo aquí durante muchos años a comprar caballos. Tenemos muchos amigos en Argentina, la mayoría asociados con el deporte de polo y la cría de caballos”, indicó.

Cuando viaja a Argentina, prácticamente permanece recluido en su finca de Lobos, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, o va al hipódromo del barrio de Palermo, en la capital argentina, a ver partidos de polo.

Pero este año planea viajar a San Martín de los Andes, en la Patagonia, para practicar pesca con mosca, y luego a la provincia andina de San Luis a visitar amigos.

Jones, que trabajó en películas como “Men in Black”, “In the Valley of Elah”, “No Country for Old Men” y “The Missing”, entre muchas otras, tiene pendiente el estreno del último filme en el que participó como actor, “In the Electric Mist”, del director Bertrand Tavernier.

“No tengo una ambición grandiosa, probablemente sea amplia pero no muy grandiosa. Sólo quiero hacer películas, seguir haciendo lo que hago... pero mejor”, concluyó.

Escrito por Lucila Sigal, Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below