12 de noviembre de 2008 / 22:17 / en 9 años

Falsa versión del New York Times informa fin de guerra en Irak

Por Michelle Nichols

<p>Portada de la copia falsa del diario New York Times donde se declara el fin a la guerra en Irak, Nueva York, 12 nov 2008. Un grupo de bromistas reparti&oacute; el mi&eacute;rcoles m&aacute;s de 1,2 millones de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York y Los Angeles, con una portada que afirmaba "Termina la guerra de Irak". REUTERS/Brendan McDermid</p>

NUEVA YORK (Reuters) - Un grupo de bromistas repartió el miércoles más de 1,2 millones de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York y Los Angeles, con una portada que afirmaba “Termina la guerra de Irak”.

La elaborada edición de 14 páginas, fechada el 4 de julio de 2009, sería obra de un grupo llamado “Yes Men”, quienes anteriormente se hicieron pasar por autoridades de la Organización Mundial de Comercio y anunciaron la disolución del organismo.

“Es falso y lo estamos examinando”, dijo la portavoz de The New York Times Catherine Mathis.

Un comunicado enviado desde una página en internet puesta en marcha para la edición falsa, www.nytimes-se.com, dijo que tomó seis meses crear el diario, que se imprimió en seis imprentas diferentes y que después se entregó a miles de voluntarios para que lo distribuyeran.

“Queremos que Obama y los otros demócratas estén seguros de hacer lo que les pedimos que hicieran”, dijo Bertha Suttner, identificada como una de las escritoras del periódico, en un comunicado. “Después de ocho, o quizás 28 años de infierno, necesitamos empezar a imaginarnos el cielo”, agregó.

El presidente electo, Barack Obama, asumirá el cargo el 20 de enero, tras ocho años de administración Bush y 28 años después de la llegada a la presidencia de Ronald Reagan.

El diario incluye una historia en la portada que asegura que la “ex secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró a los soldados que la administración Bush sabía antes de la invasión de Irak que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva”.

El Gobierno de Bush declaró que en las fechas de la invasión en marzo de 2003 pensaba que Irak tenía armas químicas y biológicas y que estaba intentando desarrollar una bomba nuclear.

Otros titulares anunciaban la nacionalización del petróleo para financiar los esfuerzos contra el cambio climático y la creación de un modelo de economía sana.

También hay una página completa de anuncios falsos de la mayor compañía petrolera del mundo, Exxon Mobil, que afirmaba que aplaudía el fin de la guerra en Irak y que la paz es “una idea de la que el mundo puede beneficiarse”.

El grupo “Yes Men”, que fue objeto de un libro y un documental en 2004, se ha hecho pasar por representantes de Exxon Mobil y del National Petroleum Council para ofrecer un discurso en una conferencia petrolera en Canadá.

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below