12 de diciembre de 2008 / 16:36 / en 9 años

Autos antiguos en Cuba evocan mejores tiempos de industria EEUU

Por Patrick Markey

<p>Autos antiguos son vistos en La Habana 26 abril 2008. Mientras los fabricantes de autom&oacute;viles estadounidenses luchan por sobrevivir a la crisis financiera, antiguos Chevrolet y Ford contin&uacute;an surcando las calles de Cuba y sus due&ntilde;os tienen un mensaje: Ya no fabrican autos como los de antes. REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>

LA HABANA (Reuters) - Mientras los fabricantes de automóviles estadounidenses luchan por sobrevivir a la crisis financiera, antiguos Chevrolet y Ford continúan surcando las calles de Cuba y sus dueños tienen un mensaje: Ya no fabrican autos como los de antes.

Viejos Buick y Oldmobile de la década de 1950 rugen por La Habana gracias a la creatividad de sus dueños para mantenerlos pese a más de cuatro décadas de embargo estadounidense.

Parcheados con piezas de automóviles soviéticos y a menudo con motores a veces canibalizados a otros vehículos, sus dueños aseguran que estos clásicos seguirán rodando por años aunque las empresas que los fabricaron estén con el agua al cuello y a la espera que la Casa Blanca les arroje un salvavidas de miles de millones de dólares.

“Nunca más van a hacerlos con esta calidad. Los carros modernos se fabrican para (durar) tres, cuatro años. Estos para 50, 60”, dijo Argelio Hernández tocando el paragolpes de su Ford sedan azul de 1952 que utiliza como taxi en el centro histórico de La Habana.

“Las compañías no van a fabricar con calidad, porque necesitan los mercados”, agregó.

Con las ventas de automóviles en caída libre, la Casa Blanca y Democratas están buscando un paquete de medidas de rescate para estas empresas, que emplean a millones de personas y fueron una vez símbolo del poder económico de Estados Unidos.

El jueves naufragó en el Congreso estadounidense un plan para inyectar 15.000 millones de dólares en préstamos de corto plazo para ayudar a empresas como General Motors y Chrysler LLC a evitar la bancarrota. Ford Motor Co ha pedido una línea de crédito de emergencia.

ANTES DE LA REVOLUCION

En el distrito colonial de Habana Vieja, filas de Chevrolet y Ford pintados de colores pastel esperan para trasladar pasajeros a los suburbios de La Habana por menos de un dólar.

Las quejas sobre los altos precios del combustible y los costos de reparación son tan comunes como en cualquier lado.

Sin embargo, las reliquias sobre ruedas todavía funcionan y muchas están en buena forma. Del automóvil original a veces lo que sobrevive es el chasis.

Unos 60.000 coches antiguos aún ruedan por las calles de Cuba, donde la propiedad privada de automóviles es restringida y el sistema de transporte público deficiente.

“Esto se hace a base de inventos”, dijo Luis Hernández, un mecánico que engrasaba en plena calle el eje de un Buick negro y amarillo de 1956.

Algunos de los autos tienen más años que sus conductores, que los heredaron de sus padres y abuelos.

Muchos son de antes de 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder tras una revolución armada que acabó enfrentándolo con Estados Unidos hasta hoy.

Raúl Castro, que sustituyó en febrero en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel, dijo estar dispuesto a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aunque las conversaciones parecen aún distantes.

Saboreando un habano mientras transportaba un pasajero por el paseo marítimo de La Habana al volante de su desvencijado Buick de 1956, Daniel Vencomo no sabe qué ocurrirá con las relaciones con Washington. De lo que no tiene dudas es sobre la durabilidad de su auto.

“Dura más que yo. Ya se lo voy a dar a un hijo mío chiquito, para ver si lo rompe”, dijo el taxista de 65 años.

Reporte de Patrick Markey en La Habana

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below