30 de enero de 2009 / 15:23 / en 9 años

NFL espera hispanos estén listos para fútbol americano

Por Ben Klayman

<p>El casco de un jugador de los Acereros de Pittsburgh sobre una cancha durante una sesi&oacute;n de pr&aacute;ctica del equipo en Tampa, 29 ene 2009. La National Football League (NFL) espera que los hispanos que viven en Estados Unidos est&eacute;n listos para ver f&uacute;tbol americano y tambi&eacute;n comprar boletos, casacas y otros art&iacute;culos relacionados que hacen de la liga de ese deporte una de las m&aacute;s rentables del mundo. REUTERS/Brian Snyder</p>

CHICAGO (Reuters) - La National Football League (NFL) espera que los hispanos que viven en Estados Unidos estén listos para ver fútbol americano y también comprar boletos, casacas y otros artículos relacionados que hacen de la liga de ese deporte una de las más rentables del mundo.

Cuando el Super Bowl entre los Acereros de Pittsburgh y los Cardenales de Arizona de inicio el domingo, la liga intentará superar sus eternos problemas para atraer la atención de los aficionados hispanos.

“El fútbol (americano) probablemente tenga la mayor venta en el mercado hispano”, dijo Richard Etterson, profesor de mercadotecnia en la Escuela de Mercadeo Global Thunderbird de Glendale, Arizona, en Estados Unidos.

Etterson desarrolló junto a sus estudiantes un plan de marca para los Cardenales de México el año pasado.

Mientras ejecutivos del deporte y expertos dicen que el fútbol americano no sustituirá el amor por el fútbol, hay varios signos que indican que el deporte estadounidense ha aumentado sus audiencias

Junto al Super Bowl, la NFL está explotando sus acuerdos con locutores de habla hispana y celebridades latinoamericanas, además de difundir al exterior reseñas de los equipos de la liga doméstica para atraer televidentes hispanos.

“A lo largo del año hemos incrementado nuestros esfuerzos para generar propuestas más adaptables y a la medida de lo que es una creciente base de aficionados hispanos conectada con la NFL”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica el director de mercadotecnia de la liga, Peter O‘Reilly.

La NFL ha trabajado mucho y desde hace tiempo para popularizar el deporte fuera de Estados Unidos, jugando partidos en Inglaterra y México, donde muchos seguidores locales han estado jugando fútbol americano por décadas.

En los últimos años, la NFL -que cuenta con los niveles de audiencia televisiva más altos y los mejores acuerdos de transmisión de todos los deportes de Norteamérica-, ha finalizado tratos con algunos socios mediáticos y patrocinadores para enfocarse más en los aficionados hispanos.

Los ciudadanos hispanos son un público atractivo debido a que ocupan un lugar cada vez más importante en la demografía estadounidense, por su capacidad de gasto y por su juventud.

ESFUERZOS CRITICOS

Los esfuerzos de la NFL son críticos si la liga, que tiene más de 7.000 millones de dólares al año en ganancias, continúa creciendo.

Eso es todavía más cierto si se tiene en cuenta que la recesión económica ha forzado a la NFL a acotar el 14 por ciento de sus puestos de trabajo.

“No se necesita demasiado para darse cuenta de que hay un gran crecimiento potencial en el mercado hispano”, indicó Lino García, gerente general de ESPN Deportes, empresa que televisa los partidos del lunes por la noche en español desde el 2006.

“Mientras el mercado crezca, hay una clara oportunidad para aumentar la base de aficionados de la NFL y de incrementar nuestros potenciales televidentes para el deporte”, añadió.

Pese a que el número de televidentes hispanos de partidos de la NFL está muy lejos de la cantidad que mira encuentros de fútbol, los medios ven posibilidades en un deporte que tiene dos decenas de jugadores de esas nacionalidades.

Telemundo Sports provee de comentarios en español a las transmisiones que la cadena NBC realiza de los partidos de la NFL, y el Super Bowl que tendrá lugar el domingo en Tampa, Florida, mostrará una mezcla de ex jugadores y celebridades latinas, además de la actuación de cantantes latinos.

Por otra parte, los equipos que tomarán parte en el Super Bowl también han trabajado para incrementar su popularidad entre los hispanos.

La proximidad que Arizona tiene con México impulsó a los Cardinales a generar seguidores de habla hispana, mientras que los Acereros ya contaban con ese apoyo debido a sus días gloriosos en la década de 1970.

El año pasado, la NFL lanzó nuevamente NFLatino.com formando una sociedad bajo la cual Univision Communications Inc’s regula el sitio de internet sobre la liga que está íntegramente en español.

“Allí es donde está el crecimiento”, destacó el ex jugador de NFL y actual comentarista mexicano de ESPN Deportes Raúl Allegre.

“En una o dos generaciones, la base de seguidores hispanos tal vez sea mucho más importante que otros sectores de la población (estadounidense)”, continuó.

Reporte de Ben Klayman, editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below