30 de enero de 2009 / 21:15 / en 9 años

Filme japonés nominado a Oscar aborda rituales muerte

Por Isabel Reynolds

<p>El director Yojiro Takita (segundo desde la derecha) gu&iacute;a a sus actores durante el rodaje de su filme "Departures". Preparar los cad&aacute;veres para los ata&uacute;des no es la profesi&oacute;n m&aacute;s glamorosa, pero una nominaci&oacute;n al Oscar por "Departures" ha lanzado una inesperada luz sobre el oculto mundo de los rituales mortuorios en Jap&oacute;n. REUTERS/@2008 Departures Film Partners/Handout</p>

TOKIO (Reuters) - Preparar los cadáveres para los ataúdes no es la profesión más glamorosa, pero una nominación al Oscar por “Departures” ha lanzado una inesperada luz sobre el oculto mundo de los rituales mortuorios en Japón.

El director Yojiro Takita, un veterano de la comedia y de las cintas de fantasía, alcanzó los 3.000 millones de yenes (unos 33.500 millones de dólares) en ventas de taquilla con su cuento de un violonchelista desempleado que termina en un trabajo que al principio le disgusta pero que gradualmente se convierte en su vocación.

Tras recibir una nominación al Oscar de la Academia por Mejor Película Extranjera, “Departures” está concebida para grandes audiencias y está previsto presentarla en 29 países.

“Yo sabía que existía la profesión, pero no tenía idea qué hacían exactamente, o qué clase de vida llevaría la gente que lo hacía”, afirmó Takita en una entrevista con Reuters esta semana.

“Yo quería escarbar en un mundo que la gente normalmente no ve”, agregó.

El protagonista del filme, Daigo Kobayashi, interpretado por Masahiro Motoki, se queda sin trabajo cuando la orquesta en la que tocaba se disuelve. Vende su costoso violonchelo y junto a su esposa Mika se muda a la fría ciudad del norte donde se crió, a fin de comenzar una nueva vida.

Al responder un anuncio misterioso para “ayuda en viajes” consigue un trabajo como aprendiz de agente funerario, algo que él siente que debe ocultar a su esposa.

A diferencia de sus contrapartes en muchos países, en Japón los llamados servicios “nokanski” para asear y embellecer a los cadáveres se realizan en presencia de las familias, en un ritual que debe combinar una atmósfera de simpatía y reverencia.

El propio Takita asistió a una serie de estos rituales para intentar comprender cómo reaccionan las familias.

“La purificación del cuerpo, el maquillaje, el cambio de ropa, están destinados a reflejar las épocas más vibrantes de la vida de esa persona”, explicó.

“Eso produce una serie de variadas emociones. Hay gente que se ríe, pensando en lo bueno que fue haber conocido a esa persona”, agregó.

El actor Motoki, una de las fuerzas proactivas de la producción, aprendió a tocar el violonchelo para la película y ensayó el ritual mortuorio durante meses, con la ayuda de personal detrás de cámaras y compañeros actores como modelos de cadáveres.

“El lo hizo de una forma muy hermosa, con espíritu y estilo propios. Bromeábamos con que si él perdiera su trabajo, podría vivir con el nokanski”, sostuvo Takita.

Encontrar a los cuerpos que aparecen en la cinta produjo más de un dolor de cabeza.

“Es difícil. Pese a cualquier esfuerzo, las personas vivas tienden a mover varias partes de su cuerpo. Pero hay algunos que se mueven mucho menos que otros, aunque yo no sé si podrías llamar actuación a eso”, señaló Takita.

Aunque le sorprendió que un filme con un tópico tan particular fuera reconocido con una nominación al Oscar, Takita aseguró que sentía que su largometraje tenía cualidades para hacerlo accesible a cualquier tipo de audiencia.

“El protagonista sufre desilusión y dolor, pero también experimenta la alegría de vivir. Esas son emociones humanas universales de cualquier edad”, sostuvo.

La ceremonia de entrega de los Oscar se realizará este año el 22 de febrero en Hollywood.

(1 dólar = 89,59 yenes)

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below