5 de febrero de 2009 / 18:53 / en 9 años

Banco imprudente hace de "villano" en Festival de Cine de Berlín

BERLIN (Reuters) - Un ‘thriller’ que relata la historia de un banco internacional que adopta riesgos enormes y moralmente dudosos para controlar una deuda en aumento es la acertada película escogida para la apertura del Festival de Berlín.

<p>El actor brit&aacute;nico Clive Owen durante la presentaci&oacute;n de la cinta 'The International' en el Festival de cine de Berl&iacute;n, 5 feb 2009. Un 'thriller' que relata la historia de un banco internacional que adopta riesgos enormes y moralmente dudosos para controlar una deuda en aumento es la acertada pel&iacute;cula escogida para la apertura del Festival de Berl&iacute;n. REUTERS/Hannibal Hanschke</p>

“The International”, cuyos protagonistas son Clive Owen y Naomi Watts, se ideó años antes de la crisis financiera, pero el director alemán Tom Tykwer afirmó que lo que ha ocurrido en el mercado no es tan sorprendente.

“Entonces mucha gente decía: ¿Es realmente posible que un banco privado sea el protagonista de una película?”, explicó a Reuters.

”Pero instintivamente (...) nos dijimos que es una realidad que hay que plantear porque representa un sistema que va a colapsar“, dijo el creador de la aclamada ”Run Lola Run“. Y el hecho de que esto esté ocurriendo ahora mismo es una coincidencia grotesca”.

El director del festival, Dieter Kosslick, comentó que la elección de película inaugural fue un hecho fortuito, dada la crisis económica mundial que golpea al mundo occidental.

“Si hubiésemos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo hubiera creído”, señaló recientemente. “Pero ahora puede que a algunos les parezca una especie de documental”, añadió.

“The International”, cuya exhibición anticipada a la prensa fue el jueves, estrena la alfombra roja en Berlín, a la que seguirán 11 días de presentaciones, fiestas y tratos en el primer gran festival europeo del año.

Owen hace el papel del agente de la Interpol Louis Salinger, que lo sacrifica todo para hacer caer a un gran banco que vende armas a cualquiera que esté dispuesto a comprarlas y que no va a parar ante nada para salvar sus intereses.

PERSECUCION INTERNACIONAL

Su misión le lleva a Milán, Estambul y Nueva York, donde se salva de un tiroteo en el museo Guggenheim.

La cuestión del banco que compra y vende armas, dice un personaje, no es controlar los conflictos alrededor del mundo sino controlar la deuda, la clave para obtener beneficios y poder.

El argumento hace eco de las recientes críticas hechas a los bancos y a sus agresivas políticas de préstamos, porque muchos los culpan en parte de la crisis económica.

“El hecho de que la burbuja haya estallado en este momento que sale la película no me parece algo bueno sino (...) deprimente”, declaró Tykwer.

Para Owen, el atractivo de hacer el papel del determinado Salinger está en su fuerza moral.

“Tiene debilidades, su vida privada es un desastre, la persecución de su banco la hace a costa de todo lo demás en su vida, pero en lo más interno está esta moralidad”, explicó a Reuters en una entrevista en la presentación de la película.

El Festival de cine de Berlín se ha ganado la fama por presentar cine duro e implacable, y el 2009 no parece ser una excepción.

En la misma categoría “Storm” estudia la legalidad de la guerra en la antigua Yugoslavia mientras que “Mammoth” analiza la globalización y la migración económica.

El director Rachid Bouchareb, creador del aclamado drama bélico “Días de Gloria” aporta “London River”, que narra la historia de dos personas que buscan a sus hijos en Londres, que se han perdido tras los ataques del 7 de julio del 2005.

Pero Berlín también cuenta con comedia y romanticismo este año.

“La Pantera Rosa 2”, que protagoniza Steve Martin como el desafortunado inspector Closeau, tiene en él su estreno internacional.

“My one and only”, comedia de los años 50 e incluida en el último minuto, cuenta con la premiada Renee Zellweger.

Fuera de la competencia principal, Michael Winterbottom presenta “The Shock Doctrine”, un documental basado en un libro de Naomi Klein que afirma que los poderosos del mundo explotan la guerra y los desastres para poder sacar adelante sus planes.

También se espera la visita del actor de Hollywood y ecologista Leonardo DiCaprio, que asistirá a la gala “Cine para la paz”, como una forma de crear conciencia sobre temas ambientales.

Reporte de Mike Collett-White; Traducción de Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below