20 de febrero de 2009 / 19:58 / en 9 años

Bailarinas de Moulin Rouge experimentan con samba Carnaval Río

Por Maria Pia Palermo

<p>El grupo de bailarines del Moulin Rouge de Francia posa para una fotograf&iacute;a en R&iacute;o de Janeiro, 10 feb 2009. &iquest;Canc&aacute;n y samba? "Oui", es lo que promete la escuela Grande R&iacute;o, que en homenaje a Francia reproducir&aacute; un cabaret en su desfile por el Samb&oacute;dromo de R&iacute;o de Janeiro con parte del cuerpo de baile del famoso Moulin Rouge de Par&iacute;s. REUTERS/Sergio Moraes</p>

RIO DE JANEIRO (Reuters) - ¿Cancán y samba? “Oui”, es lo que promete la escuela Grande Río, que en homenaje a Francia reproducirá un cabaret en su desfile por el Sambódromo de Río de Janeiro con parte del cuerpo de baile del famoso Moulin Rouge de París.

“Tuvimos que familiarizarnos con la música, con la samba, entender la letra y aprender”, dijo el viernes la bailarina francesa Sophie Escoffier, quien desfilará el domingo intercalando pasos de cancán y samba durante el concurso de Escolas de Samba.

“¡Voilá, Caxias! Para Siempre Liberté, Egalité, Fraternité. ¡Merci Beacoup, Bresil! ¡Nao tem de qué!”, es el título con mezcla de francés y portugués del tema que representará Grande Río, procedente del municipio Duque de Caxias.

Según la ex bailarina y coreógrafa del grupo Janet Pharaoh, la samba tiene un ritmo muy diferente al que están acostumbradas las danzarinas de cancán.

“Queríamos traer un poco de cancán y fue difícil conciliar la samba con los pasos del cancán y el movimiento de la pollera”, agregó Pharaoh en conferencia de prensa sobre la típica danza, en la que las bailarinas levantan una pierna y la falda con las manos a la altura de los hombros.

“La gran prueba será el desfile”, agregó Pharaoh, cercada por las estilizadas danzarinas vestidas con uno de los trajes que usarán en su espectáculos, mostrando las piernas, muchas piedras brillantes y coloridas plumas.

Seguramente, en el Sambódromo contrastarán con las bailarinas de samba, muchas apenas cubiertas de pintura y una diminuta cinta como única vestimenta.

Para participar en el concurso de escuelas de samba llegaron a Río de Janeiro 32 bailarinas del Moulin Rouge de diferentes nacionalidades, incluyendo de Francia, Alemania, Australia e Inglaterra.

Grande Río, la única de las 12 escuelas de samba del llamado Grupo Especial -que el domingo y el lunes lucharán por ser la “campeona”- que este año logró cerrar acuerdos con patrocinadores, recibió el apoyo de empresas francesas para homenajear al país europeo.

La ropa que usarán las bailarinas de cancán en el Sambódromo fue diseñada por el “carnavalero” de la escuela, Cahé Rodrigues, y hecha en Francia.

Cada traje costó unos 10.000 euros y se emplearon plumas, tafeta, seda y otras telas. El lujoso conjunto de ropas traído a Río pesó 1,5 toneladas.

El cabaret parisino, fundado en 1889 y famoso por el cancán, recibe 600.000 espectadores cada año. Cada espectáculo, que cuesta unos 9 millones de euros, permanece en cartel cerca de 10 años.

Escrito por Julio Villaverde; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below